Joan Calabuig lamenta que Barberá priorice el pago a los bancos en vez de crear empleo

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado hoy que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “renuncia a crear empleo” y “prioriza el pago a los bancos por encima de las políticas sociales”.

El portavoz socialista durante su comparecencia arropado por Broseta y Sánchez/gms
image-31197

El portavoz socialista durante su comparecencia arropado por Broseta y Sánchez/gms

En estos términos se ha pronunciado durante el desayuno informativo convocado para explicar que su formación votará en contra del presupuesto municipal de 2013 al considerar que está “alejado de la realidad, como si no hubiera crisis”.

Calabuig, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto con los concejales Salvador Broseta y Pedro M. Sánchez, ha insistido en que las cuentas municipales “renuncian a implicarse en la reactivación económica y en la generación de empleo en la ciudad”.

Por el contrario, ha criticado que Barberá “priorice la devolución de deuda a los bancos¨y ha asegurado que en 2013 el ayuntamiento “pagará 120 millones” mientras que a inversión se destinan “sólo 32 millones de euros”. De esta forma, ha advertido de que el próximo año el ayuntamiento “devolverá cada día a los bancos más de 320.000 euros frente a los 88.000 euros diarios que destinará a inversiones”.

¨El presupuesto de 2013 del PP no es el indicado para salir de la crisis¨

“El rumbo del Partido Popular está equivocado porque este no es un presupuesto para salir de la crisis”, ha aseverado. Así, ha asegurado que en el momento en el que los socialistas obtengan “la confianza mayoritaria” de la sociedad impulsarán “un ayuntamiento comprometido con las personas, que mejore la situación y procure la salida de la crisis”.

El portavoz socialista ha criticado que el Partido Popular mantiene una “gestión notablemente deficiente”. A modo de ejemplo, ha citado que en la promoción de empleo “el nivel de ejecución a 31 de octubre era del 36,7 por ciento”.  En esta línea, ha advertido que existe un “desfase entre la realidad y lo que el Ayuntamiento prevé invertir”; una situación que “repercutirá en las contratas municipales, donde aumentarán los despidos, y generará más deuda para pagar a estos proveedores de servicios” y “los sobrecostes no reconocidos”.

Respecto al superávit, ha afirmado que pese a lo que afirma la alcaldesa, “el consistorio no tiene superávit desde hace años. No tiene las cuentas equilibradas y existen desviaciones que no tienen en cuenta gastos reales”, ha asegurado y ha destacado la subida del IBI, “a pesar de que dicen que no suben los impuestos”.

Asimismo, ha situado como “problemas añadidos” del presupuesto de 2013 la deuda de la Generalitat que ha situado en “29 millones de ejercicios cerrados y 16 de 2012” y a la que ha añadido “la reducción de transferencias para cuestiones sociales y apoyo a las familias”.

En cuanto al gasto corriente, ha criticado que “suba un 20 por ciento a pesar de ser un periodo en el que las administraciones han de hacer lo mismo pero con menos recursos. Esta subida no supondrá una mejora para la ciudad”, ha asegurado y ha manifestado que este incremento “oculta la falta de previsión de ejercicios anteriores y maquilla la gestión”.

El incremento en alumbrado servirá para pagar facturas atrasadas

Joan Calabuig ha puesto de ejemplo “el incremento en el gasto de alumbrado público y energía eléctrica en dependencias municipales” que, según ha dicho, “servirá para pagar facturas atrasadas”.

En cuanto a las inversiones, ha indicado que muchas serán para “obras ya iniciadas, 10 millones para el Ciclo Integral del Agua, y apenas 20 para inversiones reales”, así como “solo medio millón de euros para colegios”.

Frente a esto, ha instado a Barberá a realizar inversiones que “ayuden a estimular la actividad económica” y ha citado como ejemplo la rehabilitación de edificios en el barrio del Cabanyal.

VLCCiudad/Redacción

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Joan Calabuig lamenta que Barberá priorice el pago a los bancos en vez de crear empleo"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.