Jonas se atraganta de goles ante Osasuna (3-0)

Le costó al Valencia CF abrir la lata de los goles en su estadio. Sobre todo mientras jugó contra once. Las cosas fueron más fáciles a partir de la expulsión del ‘rojillo’ Puñal, pero pese a quien le pese, la expulsión fue totalmente justa. Poco espíritu transmitió a los locales vestir la camiseta con la que el Valencia CF logró el doblete de la 2003-2004, última gesta del mejor Valencia de todos los tiempos del que, tras la no renovación de Albelda, ya no existen representantes sobre el césped.

Mangas negras que entonces vistieron auténticos monstruos futbolísticos como Cañizares, Aimar, Mista, Baraja, Fabio Aurelio, Angulo, Vicente, Carboni, Pellegrino, Ayala, Albiol… y así un largo etcétera hasta Rufete, hoy director deportivo del club de Mestalla. Pero había un brasileño que sí se empapó las mangas negras del doblete, transformándolo en el ‘killer’ que los técnicos valencianistas creyeron ver en Postiga, Pabón…

Antes del pitido inicial, se guardó un minuto de silencio por el recientemente fallecido Pepe Nebot, ex jugador del Valencia CF.

Jonas se quedó con el balón firmado por sus compañeros, como es la tradición en un hat trick. Foto: VCF

Jonas se quedó con el balón firmado por sus compañeros, como es la tradición en un hat trick. Foto: VCF

Comenzó el trascendental envite del Valencia CF -Salvo le había dicho a Djukic aquello de “El partido contra Osasuna hay que ganarlo” a la vuelta de Swansea- comenzó como ya viene siendo habitual esta temporada: lleno de imprecisiones y una alarmante falta de concentración en los blanquinegros.

Y llegó en el minuto 16 la jugada que quizás condenó a los rojillos en una gélida tarde más propia de su Pamplona que de la cálida Valencia. Puñal entraba con los tacos por delante a Dani Parejo, en una jugada en el centro del campo. El colegiado no dudaba y le sacaba la cartulina roja al osasunista, que tomaba camino de los vestuarios dejando a su equipo con uno menos durante nada menos que 75 minutos.

Tuvo que cumplirse la primera media hora de juego para ver la primera ocasión de gol en serio de los de Djukic. Un disparo de Canales a la media distancia se envenenó de forma endiablada hasta impactar en el larguero de la portería defendida por Andrés Fernández. Mención aparte merecía el papel de Oriol Romeu. El catalán hizo de todo y lo hizo bien: cortar, templar, dar juego, subir… Parece confirmarse el buen papel que jugó en tierras galesas. Para apuntarse el nuevo rol del catalán que podría dar al Valencia buenas alegrías si Djukic le sigue dando minutos en la posición actual.

La imagen de la victoria: el esférico entra, el portero cae y Jonas pasa, majestuoso, tras consumar el hat trick. Foto: VCF

La imagen de la victoria: el esférico entra, el portero cae y Jonas pasa, majestuoso, tras consumar el hat trick. Foto: VCF

A Mestalla, la inmovilidad del marcador comenzó a inquietarle y empezaron a escucharse las primeras muestras de disconformidad con la marcha del encuentro. En éstas, y cuando la parroquia ya se resignaba a llegar al descanso con un peligroso 0-0, llegó el primer gol de Jonas en el minuto 44. Una alegría que llevarse al cuerpo antes del descanso siempre se agradece.

Y con mejores perspectivas que realidad, Mestalla se sentó de nuevo para vivir una segunda parte incierta. Pero era la tarde de Jonas, una vez el brasileño cayó en la cuenta de que este VCF no es de centros al área, que se quedan sin rematador siempre, sino de tiros desde la media – larga distancia. Ésa era la forma en la que poder sorprender a un sobrio Andrés Fernández.

Apenas se llevaban jugados tres minutos desde la reanudación cuando Feghouli sirvió un centro a Jonas que, libre de marca, empalmó de forma perfecta para marcar el segundo de la tarde. Inapelable e inalcanzable para Andrés. Mestalla comenzaba a respirar.

No pasarían más de seis minutos cuando a historia se repetía por la banda derecha del ataque valencianista: Feghouli ponía el balón perfecto para Jonas tras una combinación con Barragán para que el brasileño ejecutara de forma magistral el tercero de la tarde, tras dar el balón en el interior del larguero.

Los aficionados valencianistas querían más, habida cuenta de lo caro que se está poniendo este año disfrutar con el juego ché. Y a punto estuvo Jonas de regalar el cuarto de la tarde de un soberbio cabezazo, pero Andrés lo evitó en una gran intervención. Djukic, con el nudo de la corbata ya por el pecho, daba entrada entonces a un trío significativo más por su ausencia en la resurrección valencianista que por otra cosa: Banega, Fede y Postiga no aportaron demasiado al juego valencianista y, por supuesto, no engordaron la cosecha blanquinegra para tranquilidad de los ‘rojillos’, cuyas únicas opciones de maquillar el resultado pasaban por las jugadas a balón parado… Pero tampoco es que tuvieran demasiadas de ésas.

Djukic lucía un evidente cambio de rictus en la rueda de prensa posterior al partido. Foto: VCF

Djukic lucía un evidente cambio de rictus en la rueda de prensa posterior al partido. Foto: VCF

Para reflexionar, la clara alusión de Djukic a los famosos redaños de los que hablaba tiempo atrás: ‘Me quedo con la actitud del equipo, que desde el principio ha salido a por el partido sin especular’.

Al final, Djukic salvaba otro ‘match ball’ como aquella noche en Barcelona lo salvó Benítez gracias a un jugador con melena llamado Francisco Pérez ‘Rufete’… Ojalá se repita la historia.

Ficha técnica

Valencia CF (3): Diego Alves, Barragán, Víctor Ruiz, Mathieu, Guardado (Fede Cartabia, m.74), Feghouli, Oriol Romeu, Parejo, Bernat, Canales (Banega, m.58) y Jonas (Hélder Postiga, m.68).

C. At. Osasuna (0): Andrés Fernández, Marc Beltrán, Arribas, Loties, Damià, Cejudo (Silva, m.52), Lolo (Oier, m,73), Puñal, Armenteros, De las Cuevas (Torres, m.63) y Oriol Riera.

Goles: 1-0, m.44: Jonas. 2-0, m.48: Jonas. 3-0, m.54: Jonas.

Árbitro: Velasco Carballo (madrileño). Amonestó a Guardado por parte del Valencia CF; y por parte de Osasuna, mostró tarjeta amarilla a Damià y expulsó con roja directa a Puñal.

Incidencias: 30.000 espectadores en Mestalla. Minuto de silencio en memoria de Pepe Nebot, ex jugador del Valencia CF que ganó la Liga en 1971, fallecido esta pasada semana a los 66 años de edad.

VLC Noticias | Javier Furió. Fotos: VCF

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.