Jordi Badía y Luisjo Gómez: “Una novela como ‘La cruz de Saraís’ requiere mucha investigación”

El pasado lunes, 21 de octubre, los escritores Jordi Badía y Luisjo Gómez visitaron Valencia para la presentación de su segunda novela como tándem literario: ‘La cruz de Saraís’ (RBA Editores). El espacio escogido fue la coqueta Librería Leo (C/Rinconada de Federico García Sanchíz), donde los autores recibieron a El Péndulo de VLCNoticias dispuestos a charlar sobre enigmas, la continuidad de una saga aventurera y el proceso de investigación.

La charla se inició con Jordi Badía, mientras su compañero de letras atendía una llamada, entusiasmado de visitar la ciudad y con una simpatía contagiosa.

El Péndulo: ¿Contentos con este trabajo que habéis empezado hace unos años y os coloca en el camino de autores solicitados?

Jordi Badía: Contentos no, contentísimos. Yo siempre tuve ganas de escribir y siempre he escrito, lo que pasa es que escondía las cosas en el cajón y…, empezamos a escribir nuestro primer libro, ‘El legado del valle’ sabiendo que estábamos haciendo algo interesante. ¡Fíjate empezar a escribir una novela a los 52 años! ¡Eso es fantástico! Además hemos tenido la suerte que nuestro primer trabajo se convirtió en una novela apreciada por los lectores y nos ha permitido continuar con una segunda novela. En ese sentido la editorial RBA se ha mostrado muy entusiasmada con nosotros y por nuestra parte estamos agradecidos. Cuando hicimos nuestra primera novela teníamos claro que la historia era de interés pero…, desconociendo cómo acabaría el proyecto y más en un mercado tan desconocido por nosotros y en un entorno absolutamente distante a nuestras ocupaciones habituales. Tuvimos la suerte de publicar y, a partir de ahí se abrió una oportunidad estupenda. A nuestra edad, ya madurita, se abrió un nuevo espacio apasionante.

E.P.: Nunca es tarde para nada ni tampoco lo es en una aventura tan linda como la literaria.

Jordi Badia y Luisjo Gómez.
image-121081
J.B.:
Correcto. Nunca es tarde, nunca. Para nosotros no es que sea tarde pero era todo muy nuevo y muy sorprendente incluso. Hace cinco años, y lo comentaba con Luisjo, quién nos hubiera dicho que estaríamos aquí, en Valencia, presentando nuestro segundo libro, es, es…, estupendo.

E.P.: En esta segunda obra recuperáis personajes de vuestra anterior novela.

J.B.: Sí, hemos recuperado personajes, situaciones y entornos geográficos que se rescatan del primer libro y, de hecho… A ver…, es una segunda parte pero es un libro que…, nuestro reto fue que, quien no haya leído la primera parte pueda comprender y disfrutar esta segunda novela sin haber leído la anterior. Creo que lo hemos conseguido, tanto que la editorial ha pensado en tratarlo como un libro independiente del trabajo anterior y no como una segunda parte.

E.P.: Eso permite que el lector no se encuentre huérfano de alguna trama anterior.

J.B.: Correcto. Es muy posible que el que lea ‘La cruz de Saraís’ luego pase a ‘El legado del valle’. Los dos libros se abren y se cierran en una historia y se entienden perfectamente de forma individual.

Luisjo Gómez se incorpora a la entrevista tras haber atendido una llamada telefónica. Se sienta con rapidez y una solidaria sonrisa. Parece que viene dispuesto a hablar y a participar activamente de la conversación.

J.B.: A penas llevamos unas preguntas. Acabamos de empezar (le comenta a su compañero).

Luisjo Gómez: Perfecto. Listo para comenzar.

J.B.: Comentábamos que el libro puede leerse de forma independiente si algún lector no ha leído ‘El legado del valle’ (explica Jordi situando a su compañero).

L.G.: Sí, sí. Incluso fue sugerencia de ellos el decir, ‘no, no…, no se presenta como segunda parte ya que es un libro que se va a vender sin problemas y así lo vamos a hacer’. Aunque extraigas algún personaje del primer libro y lo pongas en una nueva historia, el libro es estanco.

J.B.: Esto es bueno puntualizarlo porque ya hemos visto, alguna crónica, en algún periódico, que ya habla de segunda parte y nos es así.

L.G.: Es el segundo libro dentro de esta saga.

E.P.: ¿Tenéis intención de generar una trilogía o tetralogía?

J.B.: Tetralogía no lo sé pero trilogía seguro.

L.G.: Sí, una trilogía es idónea para esta saga.

E.P.: Hay una obra titulada ‘El enigma sagrado’, que salió a principios del año 2.000 o 2.001, que plantea su estudio sobre el tema de la descendencia de Jesucristo y la protección que se llevo a cabo sobre las mujeres que eran portadoras de su supuesta línea sanguínea, ¿habéis tomado como referencia esta obra u otros estudios similares’?

J.B.: Sí, sé a qué libro te refieres y es un tema que en la literatura se toca mucho. A nivel investigación hay bastante y a nivel de novela hay muchísimo.

E.P.: No lo planteo como un tema recurrente sobre vuestra obra sino como un territorio que habilita la investigación y la posibilidad de una historia con mucho juego.

Portada de ' class=
image-121082
J.B.:
Yo creo que no hemos caído en un lugar común o un espacio recurrente. Ahí hay unos enigmas muy atractivos. Independientemente de ese libro, hay otros que hablan sobre el mismo tema pero un poco, si se me permite, inventando enigmas. Nuestros enigmas están ahí, ante los ojos de cualquiera y pueden ir a verlos.

L.G.: Cualquiera puede comprobar que los enigmas que planteamos están ante la vista de todos. Podríamos tratar un tema, absolutamente tocado, como es el de la Guerra Civil Española, y tendrás cuarenta mil posibilidades, por arriba y por abajo, de ver novelas que se mueven en ese espacio. Aquí pasa igual. Es un tema tratado en muchas novelas, incluso muchos libros divulgativos, pero el nuestro tiene la originalidad, y la palabra originalidad me parece presuntuosa, de que son una serie de enigmas que, como decía Jordi, están, se pueden ver, se pueden comprobar… Una novela como ‘La cruz de Saraís’ requiere mucha investigación.

J.B.: De todas maneras, más allá de la sangre de Cristo, lo que hemos pretendido es hacer un thriller entretenido, para pasarlo bien, y que el lector participe de esa aventura y ese juego de enigmas.

E.P.: En esta nueva novela nos encontramos con Templarios, Cátaros, cruzados…, todo un auténtico corpus histórico en un continuo viaje temporal sin descanso.

J.B.: Hemos hecho una labor de investigación que ha durado siete años. No intensamente dedicados a la investigación pero si invirtiendo mucho tiempo del verano, de los momentos de ocio, de los ratos libres en documentarnos e investigar las fuentes y los datos. Al final, esas distintas fuentes las hemos puesto en la coctelera y al moverla había algo que no encajaba, que no cuadraba y a partir de ahí lanzamos una hipótesis y la vestimos de ficción.

L.G.: Nosotros además hay una cuestión que exigimos a un libro, y lo digo como lector voraz y compulsivo, y es que esté bien documentado. Quizá no lo podamos pedir brillantez, genialidad, eso está o no está, pero que clave los codos en la mesa e investigue y corroboré lo que tiene delante, lo que escribe, creemos que es fundamental. Me molesta que en una novela, una ficción, los elementos que tú traes a colación, que son soporte de la historia no estén correctamente comprobados.

J.B.: Tanto el tema de los Cátaros, los Templarios e incluso una operación de cara que sufre uno de los personajes ha sido documentado y verificado con un médico al lado, con un especialista. Cualquier tema que tratamos intentamos documentarlo exhaustivamente.

E.P.: Y lo mismo pasará con los personajes.

L.G.: Sí, sí, en eso también somos muy rigurosos.

J.B.: Sí, esa es otra de nuestras obsesiones. Queremos una coherencia de los personajes, que sean creíbles, que sean mundanos, que sean cotidianos. No nos interesa un héroe que sean abogado y que sabe pilotar un avión y que sabe karate. No. Sometemos a los personajes a situaciones extremas y buscamos que las reacciones sean normales a las que pudiéramos tener cualquiera de nosotros.

L.G.: Hay algo que queremos destacar y que tiene que ver con la misma importancia que puedan tener los enigmas y es la vida íntima del personaje. Queremos que el personaje sufra, se mueva y que no sea un cliché.

E.P.: En el fondo os gusta la aventura y os gustaría vivir una aventura.

( Risas de ambos autores)

L.G.: Somos aventureros de sillón.

J.B.: Unos aventureros cómodos y cincuentones.

E.P.: Os deseamos mucho éxito con esta nueva novela y muchísimas gracias por atendernos.

J.B.: Gracias a vosotros por permitirnos dar a conocer esta nueva obra. Esperamos que a los lectores valencianos les guste la nueva aventura.

L.G.: Muchas gracias a vuestro medio por dedicarnos un espacio para hablar de nuestra novela.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.