José Cabrera: “Yo creo que no queda nada por salir sobre el caso Kennedy”

El conocido médico forense José Cabrera visitó Valencia para dar a conocer su nuevo trabajo de investigación: ‘CSI: Kennedy’ (Ediciones Atlantis, 2014). Reconocido por su apariciones televisivas y su larga trayectoria como escritor e investigador con ‘CSI: Jesucristo (Anatomía de una ejecución)’, ‘CSI: Marilyn (Caso abierto) y ‘CSI: Lincoln’, Cabrera se sumerge de lleno en el estudio de uno de los crímenes más importantes del S.XX: el asesinato del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy.

El Péndulo de VLCNoticias habló con el doctor Cabrera para conocer su nuevo trabajo y descubrir claves del famoso magnicidio.

Doctor-Jose-Cabrera_TINIMA20120621_0429_5
image-121099
El Péndulo:
Con todo el material escrito sobre el caso Kennedy, su libro es el primero que se edita en español dando respuestas a la investigación desde el punto de vista de un médico forense, imaginaba que el tema ya estaba como muy estudiado.

José Cabrera: Mire usted, el asesinato de John Fitzgerald Kennedy debe ser uno de los temas que más ríos de tinta ha hecho correr en los últimos 50 años pero, que yo sepa, hasta el momento no se había realizado ninguno desde la investigación forense en español. Sigue siendo un caso sin respuestas, en muchas de sus preguntas, y ha habido especulaciones de todo tipo pero no conozco ningún médico forense que haya escrito al respecto.

E.P.: Dado que se trata de la investigar el asesinato desde la visión de un forense, ¿qué tipo de fuentes consultó y a qué material tuvo acceso?

J.C.: Como usted sabrá hay muchísimos archivos y documentos que han sido desclasificados que se pueden consultar o solicitar. El principal documento para estudiar el tema corresponde a los informes de la conocida Comisión Warren, después están todos los informes que la Comisión del Congreso y demás comisiones gubernamental tienen del caso y otro, fundamental, es el que corresponde a la autopsia de Kennedy. Le aseguró que no me basé en ningún tipo de película o documental sobre el tema. Eso solo habría valido para confundir o generar más especulaciones.

E.P.: El asesinato de Kennedy es uno de los casos más proclamados de la ‘teoría de la conspiración’.

J.C.: No tenga usted la menor duda. Yo siempre digo que hay una tendencia en buscar para el mal una idea conspiratoria. En general toda sociedad suele recurrirse a la teoría de la conspiración para explicarlo todo, somos muy dados a buscar respuestas de fórmula de complot pero no cabe duda que la muerte de Kennedy fue un hecho que benefició a muchos sectores, entre ellos Lyndon B. Johnson que ocupó la presidencia, luego a todo el sector anticastrista, también el ala más dura de la Casa Blanca se sintió beneficiada de la muerte de Kennedy. No olvide que durante su presidencia se generó muchos y poderosos enemigos que iban desde la mafia a los grupos racistas pasando por la propia CIA y el FBI.

E.P.: Pero detrás del disparo de Oswald (Lee Haervey) hubieron varios ejecutores.

Portada libro
image-121100

J.C.: Mire, he trabajado como médico y forense militar y le aseguro que el único dueño del fusil, la única persona que se encontraba en la ventana, la única arma desde donde se produjeron los disparos era el fusil que llevaba Oswald y esto es lo que aparece en las fotografías y en las pruebas.

E.P.: Entonces para usted Oswald es el asesino, sin embargo el vídeo de Abraham Zapruder muestra un vaivén en Kennedy en el momento del impacto.

J.C.: Kennedy muere de un balazo que entró de forma directa por el occipital y le destroza la mitad del cerebro. Si ve las imágenes verá como su mujer intenta recoger parte del cerebro sobre la parte trasera del vehículo. No había ninguna posibilidad de supervivencia. El fusil era un modelo italiano muy usado, era un Mulincher del calibre 6´5. Muchos especularon que si eran armas rusas o cubanos pero no fue así.

E.P.: La famosa película de Oliver Stone, ‘JFK’, sigue siendo un referente en cuanto a todo lo rodeó la muerte y la investigación de Kennedy, ¿sigue siendo válida su aportación sobre el tema?

J.C.: Es una película estupenda, pero no deja de ser una hipótesis sobre la muerte de Kennedy. Pude que tenga mucho verismo y esté muy próxima a lo que pudo haber ocurrido de verdad pero… Es una gran película y una excelente puesta en escena de lo que pudo ser y no se sabe.

E.P.: ¿Cree usted que queda algo por aclarar sobre el asesinato?, ¿queda alguna prueba por salir?

J.C.: Yo creo que no queda nada por salir sobre el caso. Si de verdad apareciera algo no aportaría mucho al tema. Quizás algún archivo, sin desclasificar pueda estar esperando con algún documento secreto pero tengo mis reservas que la aparición de cualquier dato pueda suponer un giro a toda la investigación que se ha realizado. Lo dudo mucho.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.