BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

José Luis Moreno pretende ‘exportar’ talento valenciano desde El Musical

José Luis Moreno El productor José Luis Moreno, encargado a través de una de sus empresas, Crystal Forest, de la gestión del Teatro El Musical de la ciudad de Valencia, tras la reciente adjudicación de este espacio de titularidad municipal, ha asegurado que quiere hacer de él un lugar para “capturar” y “exportar” el “talento” valenciano. Este recinto pretende asimismo convertirse en un teatro en el que puedan disfrutar públicos de todas las edades con la oferta que presentará a partir del próximo mes de abril.

Así lo ha explicado este miércoles el empresario durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento de Valencia, junto a la concejala de Cultura, Mayren Beneyto, para presentar la nueva programación de El Musical, ubicado en el barrio de El Cabanyal-Canyamelar. Ésta arrancará con el musical ‘Peter Pan on Ice’ e incluye obras en valenciano y castellano, zarzuelas y, para el verano, un Festival de Teatro de la Juventud Europeo.

Entre los títulos que se podrán ver hasta mayo están el musical infantil ‘Musical Villa del Sol’, ‘Adesso’, ‘Festa major’, ‘Contrapuntum’, ‘Parchis’; ‘La Bella Durmiente’ y ‘La piel de gallina’, a cargo de L’Horta teatre; ‘Musical, El principito’, y’Amores de Fábula’, con Maria Luisa Merlo y Juan Calot. Beneyto, que ha mostrado su “satisfacción” por contar con esta oferta, ha dicho que es una programación, “atractiva e ilusionante para todos”.

Además, de los títulos citados ha destacado que la oferta de Crystal Forest para este teatro contempla también un festival flamenco, actuaciones de bandas, ballet, monólogos y ha valorado poder contar con “todas estas disciplinas y no sólo con teatro”. Ha considerado que esto “contribuirá a que la zona” en la que se encuentra este recinto “tenga vida” y a que “la gente hable de él”.

La edil ha subrayado también la “transparencia total” en todo el proceso de adjudicación de la gestión de El Musical y ha señalado que ni ella supo “prácticamente hasta el final la empresa que era” la elegida, según ha dicho, la que presentó “la mejor opción”. Ha apuntado que le hubiera gustado reabrir antes este teatro, ha señalado que si no ha sido así ha sido por la tramitación necesaria y que se ha dejado para abril una vez pasadas las Fallas y la Semana Santa.

Por su parte, Moreno ha explicado que “como siempre, por carambolas de la vida” se enteró de que este recinto teatral, situado en “un barrio lleno de sabor” y en “un sitio fantástico”, salía a concurso y ha indicado que decidió presentarse a su gestión, a pesar del incremento del IVA y de la actual situación económica, para mantener lo que ha calificado de “joya” y continuar el “esfuerzo” hecho hasta ahora.

Ha apuntado que se trata de un recinto pequeño, con 400 butacas, que “se ve bien desde todas partes” aunque no está “pensado para el productor” en cuanto a montaje. No obstante, ha declarado que eso no será un impedimento porque “se descuartizará el escenario si es necesario para lograr la escenografía que se merece”.

Moreno ha añadido que gestionando un teatro de este tamaño, en la coyuntura actual no te haces rico, pero ha apostado por poder llevar adelante esta aventura, teniendo en cuenta también que hay “un barco nodriza” mayor detrás que respalda la iniciativa. Ha asegurado que los precios serán “asequibles” y que en ellos no se notará el incremento del IVA –serán de 5 ó 6 euros para los espectáculos infantiles y de entre 15 y 20 en el resto–

El empresario ha considerado que el teatro es “una escuela” y ha aseverado en esta línea que Valencia es “una zona tocada por la barita mágica de los artistas, como se ha demostrado a lo largo de los años” y ha avanzado que una de las ideas que se desarrollará en el Musical será “una escuela escénica de todo ese talento”, “un nido de talento”, primero del que haya en El Cabanyal y luego en el resto de la ciudad.

De este modo, ha explicado que en la oferta del recinto habrá un espacio, los martes y miércoles, ha dicho que no quiere un teatro sólo de fin de semana, llamado ‘Talent de El Cabanyal’ para poder dar a conocer y “capturar” actores, cantantes, bailarines, primero para Valencia y después para España y el mundo. A esto se sumarán las zarzuelas, ‘La corte del faraón’ y ‘La del manojo de rosas’, y un certamen lírico para “volver a tener voces con toque mediterráneo”.

Moreno ha resaltado también la puesta en escena de ‘Trío’, una obra que se estrenará en valenciano y que posteriormente se hará en castellano; una nueva versión de ‘Ay Carlema’, también en valenciano, y ‘Festa Major’, teatro musical para el que se han recuperado varios personajes de ‘L’Alqueria Blanca’, “uno de los grandes éxitos de las autonómicas” y una creación “muy cercana”. Además, ha añadido, se contará con programación para niños los fines de semana.

El productor ha señalado que se ha puesto en contacto con las otras empresas que concurrieron al concurso de El Musical, Enrique Fayos y Enrique Cornejo, para no descartar colaborar con ellos, poder “aunar esfuerzos” y tener “ayuda mutua” en este nuevo proyecto. Ha defendido lo que se hace en Valencia y ha dicho que es comparable a ciudades como Viena, además de valorar lugares como el Palau de les Arts, la Ciudad del Teatro de Sagunto o la Ciudad de la Luz.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

2 Responses to "José Luis Moreno pretende ‘exportar’ talento valenciano desde El Musical"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Socorro Iglesias  14 de marzo de 2013 at 00:58

    Me alegro mucho de que Valencia recupere este Teatro. Ahora sólo me queda confiar en que se ofrezca una programación variada y de calidad, algo a lo que está acostumbrado José Luis Moreno.
    He leído que D. Enrique Fayos es uno de los implicados, dicho sea en plan jocoso y con todo respeto, y hace un par de meses tuve la ocasión de hablar con él sobre la conveniencia de que Valencia pudiera disfrutar de una Artista con “Denominación de Origen” cupletísta y Cupletóloga hija y digna heredera de Olga Ramos cuya escuela ha rescatado e incluso perfeccionado.
    El Cuplé, el Chotis, las Habaneras, la Zarzuela y tantos géneros que siguen teniendo un público específico que tienen hambre y sed de artistas como Olga María Ramos. Animo y permitan que esta magnífica profesional. Si necesitan información adicional tienen mi autorización para usar mi Correo Electrónico y con mucho gusto me pondré a su disposición de forma totalmente desinteresada.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.