Josep Alcácer, un ex granota en el Elche CF

yolanda-damiaEl próximo viernes el Elche CF se enfrentará al Levante UD  en un nuevo encuentro de liga de Primera División, en el banquillo ilicitano se sentará esa noche en el estadio Ciutat de València, un hombre de espíritu granota, pero sobretodo se sentará un profesional que ha conseguido, a pesar de su juventud, formar parte de la historia de la entidad levantinista porque no en vano durante su responsabilidad como entrenador del Levante UD Femenino, el equipo azulgrana conquisó hasta dos Copas de la Reina en las temporadas 2003/2004 y 2004/2005. Se trata de Josep Alcácer Alcover.

Nacido en Llíria Josep fue durante tres temporadas el técnico encargado de dirigir al primer equipo del LevanteFemenino en una etapa donde la escuadra granota, no solo conquistó dos Copas de la Reina, sino que además peleó la consecución de la Superliga hasta las últimas jornadas catapultando al conjunto levantinista a la élite del fútbol nacional y convirtiéndose en un referente en el fútbol femenino.

Pero la trayectoria del hoy segundo técnico del Elche CF lo llevó a nuevas lides y, tras pasar por la secretaria técnica de la entidad levantinista, recaló en el cuerpo técnico de entrenadores como Abel Resino o Paco Herrera antes de convertirse en mano derecha del siempre añorado Manolo Preciado en su última etapa como entrenador del Sporting de Gijón. Josep iba a formar parte  del cuerpo técnico que debía haber entrenado el Villarreal CF la temporada 2012/13 si la parca no hubiera sesgado de golpe la vida del entrañable Manolo, sin duda padre futbolístico de Josep, además de entrañable amigo.

Llegaría después la posibilidad de trabajar con Fran Escriba y, ya es conocida la sobresaliente trayectoria del tándem técnico valenciano en la ciudad ilicitana.

Hasta aquí la trayectoria profesional de una de esas personas que necesita el fútbol moderno, un erudito del ámbito futbolístico, incansable trabajador, intelectual comprometido, no solo con su equipo sino también con su sociedad y su entorno, y al mismo tiempo, entrañable persona, de carácter afable Josep es lo que A.Machado definió como “un hombre bueno”.

Sin duda, llegar al Ciutat de València le envolverá en el pasado aunque sea solo un instante y seguro que volverá a abrazar a dos personas que durante años fueron su referente en el Levante UD. Por un lado Miguel Doménech, vecino de la Pobla de Vallbona y la primera persona que acerca a Josep a la entidad granota en su época de directivo. Después, entrañable seguro será el abrazo con el hoy vicepresidente del club, Tomás Pérez, responsable del fútbol femenino durante la época de J.Alcácer como entrenador.

Por todo ello, seguro que, aunque sea solo un instante, no será fácil para Josep sentarse en el banquillo visitante del Estadio Ciutat de València, cuando durante años su aspiración fue ocupar ese mismo espacio como local. Aún recuerdo el día de la celebración del Centenario del Levante UD, su mirada al vacio estadio con el comentario ilusionado en tono jocoso sobre su sueño de dirigir algún día en ese escenario al equipo granota, al primer equipo.

Pero Josep no es un hombre que se pierda en ensoñaciones, seguro que el espacio a los sentimientos solo ocuparan un momento el viernes y casi me atrevo a señalar que será al final del encuentro, porque sus retos siempre han sido el presente, la formación y esa ambición que permite al hombre impulsar su destino hacia perspectivas deleitosas con el único esfuerzo del trabajo y el estudio.

Estoy convencida que Josep habrá preparado minuciosamente este encuentro junto a Fran Escribá y me atrevo a osar poner en alerta a Joaquín Caparrós porque la profesionalidad de J.Alcácer es tan indudable como su enorme corazón.

Y sí, después de estas líneas no voy a ocultar que han sido redactadas desde la más profunda subjetividad, porque Josep además es un excelente amigo, de esos que siempre están, dónde y cuando deben estar y siempre a cambio de nada. Tal vez por eso, seguro que no le va a gustar nada estas  líneas; pero gente como Josep Alcácer es necesaria para confiar en esta sociedad y en el fútbol honrado y verdadero, por eso aquí mi homenaje y el de buena parte de la afición granota a quien hizo disfrutar con los títulos que para la entidad levantinista conquistó junto a su entrañable Javier Orero (preparador físico entonces y ahora del LevanteFemenino) y que para siempre ocuparán un espacio en el palmarés triunfal del club, independientemente de allá donde el fútbol y su profesión lo lleve. 

Yolanda Damià| @YolandaDamia |Periodista

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.