Josep Bort: “El desarrollo sostenible es y debe ser nuestro objetivo y la ciudadanía es clave en el proceso”

Valencia Noticias | Redacción.- El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha manifestado su convicción en trabajar por el desarrollo sostenible de las ciudades, pero ha advertido de que este propósito no será efectivo si se obvia a la ciudadanía. Josep Bort se ha expresado de este modo durante su intervención en el acto inaugural de la IV Jornada sobre Ciudades seguras, sostenibles e inteligentes organizada por la Universitat Politècnica de València en un foro de intercambio de información y experiencias con especialistas de la Administración, las empresas y asociaciones, para profesionales del sector.

“El desarrollo sostenible es y debe ser nuestro verdadero objetivo, pero no podemos perder de vista los riesgos que asumimos si olvidamos a las personas. Tenemos que ser capaces de trabajar desde lógicas colaborativas e inclusivas, donde la participación ciudadana sea clave dentro de los procesos de cambio”, ha insistido Bort en este foro orientado a analizar el Estado del Arte de la tecnología al servicio de las personas, revisando la evolución de las smart cities y aspectos como la movilidad, la eficiencia energética o la gestión integral de las ciudades, entre otros.

Bort asiste a la conferencia Ciutats Sostenibles' en la UPV. (Foto-Abulaila).

Bort asiste a la conferencia Ciutats Sostenibles’ en la UPV. (Foto-Abulaila).

El diputado de Medio Ambiente ha apuntado que es de la opinión que “los retos globales constituyen verdaderas oportunidades para el desarrollo local” y posibilita el hecho de «pensar globalmente y actuar localmente». En este sentido ha asegurado que “si trabajamos por una mejor gestión de los recursos y por una mejora de la calidad de nuestros entornos sociales, políticos y económicos, podemos cambiar el actual modelo productivo y generar el valor local que fije la población y haga sostenible nuestro modelo de desarrollo. Y en esto, las Ciudades Seguras, Sostenibles y Inteligentes, son clave”, ha subrayado. Para conseguirlo 2la descarbonización de la economía y la descentralización y democratización de la energía son el camino. Estas dos tendencias imparables lo cambiarán todo”, ha remarcado Bort.

El responsable del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia ha introducido el concepto de escala para afirmar que «los tres valores clave que definen la Smart City» son «más seguridad, más eficiencia y más sostenibilidad, que se puede concretar en programas encaminados, sobre todo, a reducir el gasto energético, reducir el consumo de agua, mejorar la gestión de residuos y facilitar mejoras en la movilidad urbana». No obstante, ha insistido en que «la mala planificación de las ciudades emergentes está llevando a que el ritmo acelerado de la población genere una mayor dispersión urbana, un déficit muy acusado en cantidad y calidad de las infraestructuras verdes y los espacios públicos, una considerable segregación socio-espacial, exclusión social, así como un aumento de la vulnerabilidad ante el cambio climático y una menor resiliencia».

Aparentemente son muchos los beneficios que se pueden obtener con los planteamientos de las Smart Cities, «pero no podemos perder de vista a las personas. No podemos olvidar a la ciudadanía, debemos hacerla consciente y partícipe del proceso porque de lo contrario corremos el peligro de aumentar un consumismo irresponsable y una mayor dependencia de las instituciones hacia las empresas proveedoras», ha reivindicado el diputado.

Josep Bort ha abogado en última instancia por «estar abiertos a formas de hacer más empáticas con las necesidades de la sociedad. Hoy, las tecnologías nos permiten avanzar mucho en los procesos más participativos y democráticos. Podemos hacer que las ciudades inteligentes partan de la inteligencia compartida de sus habitantes», ha concluiso.

A lo largo de esta jornada se han abordado aspectos concretos como los sistemas integrales de gestión de las ciudades, la movilidad en las ciudades inteligentes, las soluciones tecnológicas al servicio del ciudadano, o la gestión inteligente de la energía. En la misma ha intervenido Rosa María García, presidenta de Siemens, así como representantes de Orange, Everis, Grupo Etra, Global Omnium Aguas de Valencia, Typsa, Indra, Gas Natural, Sice, Repsol, Viesgo, Ampere Energy, Fermax, Alert Seguridad, IBM y Banco Sabadell, entre otros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.