Juanetes, ¿defecto del pie o de los zapatos?

El término BUNION (Juanete) proviene del vocablo latino bunio que significa “nabo”. Laforest, cirujano del rey Luis XVI, describió ya en su época esta deformidad extremadamente frecuente. Muy a menudo es considerada como una lesión menor, lo que da como resultado un tratamiento deficiente, con malos resultados. El Doctor Carlos Lerma Barragán de la clínica Lerma, Professor of Sugery de la Asociación Americana de Cirugía del Pie y miembro de Saluspot, escribe para VLC Noticias en exclusiva sobre esta enfermedad.

¿Qué son los juanetes?

operar-de-juanetesLo que comúnmente conocemos como juanetes es la prominencia (exostosis) que aparece a nivel de la porción interna de la cabeza del primer metatarsiano. Esto acompaña generalmente a la desviación del dedo gordo (hallux) en valgo (hacia fuera)  y del primer metatarsiano en varo (hacia dentro) .Por ello lo que conocemos popularmente como juanetes es lo que denominamos ” Hallux Abductus Valgus”.

 

¿Por qué se forman los juanetes?

Entre las causas voy a mencionar las que, por orden de importancia, observo con más frecuencia como médico:

El calzado. En este sentido el tacón excesivamente alto provocan que los dedos se apiñen en la terminación puntiaguda del zapato. Apoyando esta idea, encontramos el hecho de que esta deformidad es menos frecuente en hombres  y es excepcional en la infancia.

En Japón antes de la 2ª guerra mundial los juanetes eran casi inexistentes, pero a partir de la 2ª guerra mundial las japonesas comenzaron a utilizar modelos de zapato de tipo occidental (tacón y puntera). Es en este momento cuando empiezan a ser más frecuentes los juanetes en el país del sol naciente.

Por otro lado, los juanetes se observan con suma frecuencia en Pies de tipo Egipcio, aquellos en los que el dedo gordo es más largo que el resto, y en Pies Planos.

También se observan en pacientes afectos de Artritis Reumatoidea, después de ataques agudos de reuma.

En mi opinión, hay un defecto estructural básico del pie que predispone al desarrollo de esta deformidad y que unos zapatos mal adaptados acentúan y aceleran el desarrollo del juanete.


 

¿Quien padece más frecuentemente de juanetes?

Debo responder sin vacilar,  ya que observo en mi consulta que las mujeres padecen mucho más frecuentemente de juanetes que los hombres. Y la relación es de 40 mujeres con juanetes por 1 hombre. El calzado parece jugar un papel importante en este sentido. También he notado que los pies de las mujeres tras el parto se deforman bastante, ya que en el momento del parto se produce una hormona (relaxina) cuya función es dilatar el canal del parto y, que a nivel del pie afloja los ligamentos y músculos que mantienen la arquitectura del pie.

 

¿Cómo se pueden curar los juanetes de la mejor manera?

No puedo hablar de todas las técnicas pero las últimas tendencias facilitan la operación y la recuperación del paciente. La técnica foot televisión line, de Estados Unidos,  es una intervención que se realiza mediante un minúsculo corte de 1 centímetro y con anestesia local. El paciente sale andando por su propio pie. Sin necesidad de hospitalización. Al ser tan minúscula la incisión la cicatrización  es mucho más rápida y casi no precisa de analgésicos post-operatorios, un nolotil después de la intervención es suficiente.

Este mismo procedimiento se puede emplear para para solucionar múltiples problemas del pie como son: Los dedos en martillo, espolones, juanetes de sastre, callos dolorosos de la planta…etc.

 

¿Cuándo es más propicio dar solución a esta deformidad?

En esta pregunta debo responder sin dilación: debe solucionarse lo antes posible. El objetivo es tener que  dar solución a menos cosas, ya que lo más evidente son los juanetes pero lo más doloroso son sus consecuencias: Producen que el 2º dedo se coloque en martillo, situándose el dedo gordo por debajo, produciendo un callo muy doloroso en la zona dorsal del 2º dedo. En el 5º dedo, en su zona dorsal, y en la zona plantar del antepie se producen también callos muy dolorosos. Igualmente entre los dedos se producen los conocidos ojos de gallo. También ocasiona que las uñas se encarnen, juanetes de santre… etc. Todo ello evoluciona hacia un pie desastroso, incalzable y que llega a ser invalidante si no se toma la solución oportuna.

VLC Noticias | Saluspot

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.