Julio Carrasco destaca la importancia de las asociaciones en la defensa de los intereses sectoriales

Julio Carrasco, presidente de ASECOB, ha recibido de manos del presidente de Propeller Valencia, Francisco Prado, una metopa conmemorativa.

Julio Carrasco, presidente de ASECOB, ha recibido de manos del presidente de Propeller Valencia, Francisco Prado, una metopa conmemorativa.

Valencia,  La asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia, ha celebrado hoy a mediodía un nuevo almuerzo-coloquio para analizar el presente y futuro de las asociaciones empresariales logísticas. Julio Carrasco, presidente de la Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB), ha asistido al evento como ponente-invitado para exponer su visión sobre el asunto. Asimismo, el directivo repasó la actualidad en torno a la figura del consignatario en España.

Propeller nuevos socios Carlos Garcia Mar Chao

El presidente de ASECOB ha explicado cuál ha sido el proceso de constitución de ASECOB, tras la salida de los consignatarios de ANESCO. Carrasco ha comentado que este colectivo necesitaba un órgano de representación centrado específicamente en los asuntos de los consignatarios, por lo que se decidió acometer la creación de la nueva asociación.

En relación al asociacionismo sectorial, el presidente de ASECOB ha defendido la importancia de que existan asociaciones que sean capaces de aglutinar los intereses de los diferentes colectivos. Asimismo, ha instado a que se generen vías de diálogo fluidas y constantes entre las asociaciones de un mismo sector cuyos intereses pueden confluir en determinados asuntos.

En este punto ha coincidido con Francisco Prado, presidente de Propeller Valencia, quien en su presentación ha enfatizado la labor de las asociaciones como elementos dinamizadores de la actividad empresarial y como plataformas necesarias para abanderar reivindicaciones ante las diferentes administraciones.

Julio Carrasco se ha referido ampliamente al proyecto de Real Decreto por el que se determinan las obligaciones para el establecimiento de los consignatarios de buques. El proyecto, desarrollado por la Dirección General de la Marina Mercante, a través del ministerio de Fomento, ha contado con las aportaciones profesionales de ASECOB y, actualmente, se encuentra en fase de audiencia pública.

El presidente de ASECOB ha destacado que el Real Drecreto es algo “necesario y adecuado. El consignatario es una figura que está muy poco segura y este RD le daría seguridad jurídica con una norma que regule sus derechos y obligaciones”. “El RD será bueno para nosotros y para el sector. Nos llevará a profesionalizarnos más; pero todos los colectivos logísticos necesitan una certificación y nosotros, hoy por hoy, no necesitamos nada. Todo eso hay que regularlo”, ha asegurado.

Julio Carrasco también ha explicado que, en el tiempo de vida de la asociación, ya se han planteado cuestiones importantes para los consignatarios y se han resuelto satisfactoriamente, como es el caso de la derogación de la equiparación que en el código de comercio se hacía entre el consignatario y el armador en cuanto a responsabilidad.

En otro orden de cosas, el residente de ASECOB ha mostrado su preocupación por el artículo 65 de la ley de Puertos, que implica la coordinación de actividades empresariales en los puertos y los riesgos laborales y que hace responsable a los consignatarios de lo que ocurra en los espacios no otorgados en régimen de concesión.

Carrasco, que ha tenido un reconocimiento específico hacia Antonio Crespo, Antonio García y Manuel Baeza por su dedicación e implicación con la Asociación desde sus orígenes, ha concluido su intervención refiriéndose al futuro, del que ha dicho “no cambiará demasiado”, aunque “la única forma de garantizarlo es estar asociado, y para eso está ASECOB”.

Durante la celebración del almuerzo-coloquio de Propeller Valencia también se ha dado la bienvenida a los nuevos socios Mar Chao, directora comercial y de desarrollo de negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia y a Carlos García, director gerente de ELTC (Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.