banner-728x90 (1)

Justicia organiza una decena de actos para celebrar la Semana de los Derechos Humanos en la Comunitat

Valencia Noticias | Redacción.- La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha organizado una decena de actos en las tres provincias para celebrar la Semana de los Derechos Humanos en la Comunitat Valenciana. Desde este lunes, 11 de diciembre, al viernes 15 de diciembre se llevaran a cabo mesas redondas, presentaciones y proyecciones de documentales con las que se pretende analizar la situación de las libertades esenciales en todo el mundo desde varias perspectivas.

Cada 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos en todo el mundo, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Los actos de la semana que empieza este lunes son el preámbulo de un programa más amplio que la Generalitat realizará a lo largo del año que viene, cuando se celebrará el 70 aniversario de la aprobación del documento. Gabriela Bravo.

De este modo, en Alicante habrá tres actos esta semana. El primero, el martes 12 de diciembre, será un encuentro entre Verónica López Ramón, directora general de Justicia y Consuelo Catalá, de la Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana que dialogarán sobre una visión desde los Derechos Humanos sobre las mujeres víctimas de violencia de género en la Comunitat Valenciana y que se celebrará en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante. El mismo día, en el Museo Arqueológico Provincial (MARQ) se proyectará el documental Nomads que denuncia la situación de vulneración de los Derechos Humanos en las personas migrantes. El 14 de diciembre, en el Centro Cultural Las Cigarreras, se presentará la Guía metodológica para la creación de un espacio protegido de los Derechos de la Infancia, obra de Macario Alemany, Antonio de Murcia, Soledad Ruiz, Antonio Martínez y Carlos Martín, investigadores de la Universidad de Alicante. Los actos en la capital alicantina se cerrarán, el 15 de diciembre, con una conferencia a cargo de Ahmed Alí, periodista egipcio y defensor de los Derechos Humanos sobre libertad de expresión y de prensa en Egipto.

En Castellón, la semana se iniciará con una conferencia sobre la falta de garantías de los derechos de la población civil en Colombia a cargo de Doris Valenzuela, activista colombiana amenazada de muerte y acogida en España acogida gracias al Programa de Protección Temporal de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional, que organiza el encuentro. El 14 de diciembre se llevará a cabo una mesa redonda que versará sobre el trabajo en pro de los Derechos Humanos desde diferentes perspectivas profesionales. En ella participarán los expertos Ignacio Aymerich y Francisco Javier Zamora (Universidad Jaume I de Castellón), Mara Donay (Amnistía Internacional), Jessica Rabanedo (Cruz Roja), David Barrachina (Sección de Extranjería y Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Castellón) y Giulia Carceller (Generalitat Valenciana).

En València, el primer acto será el 11 de diciembre y consistirá en un diálogo en la Facultad de Derecho del Campus de Tarongers sobre memoria, derechos y justicia universal respecto a los crímenes del franquismo a cargo de Roldán Jimeno (Universidad Pública de Navarra) y Javier Palao (Universitat de València). El mismo día, en la sede del Colegio de Abogados, se ofrecerá una conferencia sobre los Derechos Humanos de las personas internas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) a cargo de Rebeca Lino (de la Sección de Extranjería del Colegio de Abogados de Valencia) y un representante del Defensor del Pueblo. El 13 de diciembre se presentará en el Centre del Carme el Foro de Justicia y Discapacidad: este organismo de carácter consultivo tiene como finalidad favorecer el acceso de las personas con diversidad funcional o sensorial y sus familias a la Justicia en condiciones de igualdad, así como garantizar su protección jurídica.

Por último, el 14 de diciembre, en la sede de la Fundación Bancaja, se hablará sobre el retorno de la esclavitud 70 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos a cargo de Javier de Lucas (Universidad de Valencia), Paloma Favieres (Comité Español de Ayuda al Refugiado) y Mila Font (Médicos Sin Fronteras).

Toda la información sobre las diferentes actividades se puede encontrar en la webwww.gov.gva/drets y participar en las redes sociales con el hastagh #DretsHumansGVA.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.