Juventud convoca la VIII edición de Valencia IDEA

El Ayuntamiento premia las ideas innovadoras de los jóvenes investigadores valencianos | La edición de este año otorga cuatro premios dotados con 1.600 euros cada uno

 

valencia-idea-2014La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia ha convocado la VIII edición del Certamen de investigación científica “Valencia IDEA”, un concurso destinado a los jóvenes investigadores valencianos de entre 18 y 35 años que quieren mostrar su potencial innovador.

El Concejal de Deportes y Juventud, Cristóbal Grau, ha explicado que el objetivo del certamen, que se convocó por primera vez en 2007, “es promover la I+D+i entre los jóvenes y constituir una plataforma de apoyo a quienes realizan actividades investigadoras, creando un trampolín para futuros proyectos innovadores que ayuden a mejorar nuestra ciudad”.

Cristóbal Grau ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de Valencia con este certamen, “que se encuentra consolidado y se debe seguir potenciando tal y como establecen los objetivos del nuevo Plan Joven de la Ciudad, que contemplan el apoyo y fomento de la cultura de la innovación”.

Los galardonados de cada una de estas categorías recibirán un premio de 1.600 euros (el año pasado era de 1.400), y el premio de los accésit será de 650 euros. Los proyectos deberán ser presentados.

El VIII Certamen “Valencia Idea” cuenta de nuevo con la colaboración de la Fundación InnDea; con el patrocinio principal de Gas Natural Cegas, por quinta vez consecutiva; y también con el patrocinio de Power Electronics, que se sumó al proyecto el pasado año.

Tal como consta en las bases de la presente edición, que se pueden consultar en la página web municipal www.valencia.es y en la de la Concejalía de Juventud www.valencia-juventud.es, los jóvenes investigadores que deseen participar en este concurso municipal podrán presentar sus proyectos (en la sede de la Concejalía de Juventud del 5 al 13 de junio, en horario de mañana y tarde), en cuatro categorías diferenciadas: “Biotecnología y Biomedicina”, “Energía y Medio Ambiente, “Tecnologías de la Información y de la Comunicación”, y “Agroalimentación”.

Para presentarse al certamen, los jóvenes entre 18 y 35 años deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: ser estudiantes matriculados en un centro educativo de la ciudad; ser profesionales o investigadores que trabajen o investiguen en una entidad con domicilio fiscal en Valencia; o residir en la ciudad del Turia. En el caso de presentar el trabajo en equipo, por lo menos el 50% de sus miembros deben cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, y en cualquier caso el 50 % del equipo debe tener entres 18 y 35 años inclusive, teniendo esta edad el 13 de junio de 2014.

Asimismo, cada participante o equipo debe presentar un resumen del Proyecto de Investigación que describa el proceso de investigación y desarrollo, así como la finalidad o utilidad de los resultados obtenidos, y una breve explicación sobre las posibilidades de explotación comercial.

Por lo que respecta a los criterios de selección de los proyectos, se basarán en la calidad del equipo investigador; la calidad del Proyecto de I+D+i y novedad del producto, servicio o proceso; la viabilidad empresarial del proyecto; y la difusión de los resultados relacionados con el mismo.

Para la fase de estudio y valoración de las candidaturas presentadas al VIII Certamen Valencia IDEA, se contará en cada una de las categorías con la colaboración de profesionales y expertos de reconocido prestigio procedentes de centros de investigación, universidades e institutos tecnológicos que evaluarán las propuestas en base a los criterios que en la presente edición se centran en aspectos  relativos a la investigación e innovación.

Cabe recordar que 2013 se superó el récord de participantes, con más de 120 investigadores, que dieron a conocer 36 proyectos innovadores.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.