Esquerra Unida pide la creación de una comisión de la verdad sobre la represión de la dictadura franquista

Sanchis: “Todavía hay muchas personas desaparecidas en Valencia y, por tanto, es necesario reparar su memoria y que se haga justicia con ellas y con sus familias”

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha anunciado hoy, día en que se celebra la proclamación de la segunda República, que la formación de izquierdas ha presentado en el Pleno del presente mes una moción en la que pide la creación de una comisión institucional de la verdad sobre la represión de la dictadura franquista, a modelo de los procesos llevados a cabo en otros países en estado de reconciliación y de aplicación de los derechos humanos básicos a las víctimas, así como privar de efecto cualquier ley o reglamento nacional que obstaculice las investigaciones que se están llevando a cabo.

campos-de-concentracion-franquistas

Sanchis ha explicado que en el informe preliminar del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas, en su visita en España entre los días 23 y 30 de septiembre de 2013, publicado el pasado 15 de noviembre de 2013 y en coincidencia con el informe presentado por el Comité contra la Tortura (de noviembre 2009) y del Comité contra la Desaparición Forzada (de noviembre 2013), órganos que velan por el cumplimiento de las Convenciones correspondientes y de los cuales España forma parte, se hacían una serie de recomendaciones al estado español para garantizar que este cumpla las mínimas obligaciones en derechos humanos necesarias en cualquier estado democrático en relación con dichas desapariciones.

El señor Pablo de Greiff, relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, encargado de analizar el grado de ejecución de las recomendaciones antes mencionadas, realizó una visita oficial en España entre los días 21 y 31 de enero del presente año en la cual tuvo oportunidad de entablar diálogo con representantes de los tres poderes del Estado, instituciones independientes y actores de la sociedad civil, tanto a nivel central como en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia.

represion-franquista

De esta visita se conocen las conclusiones preliminares, hechos públicos el 3 de febrero y que serán confirmadas en septiembre por la Asamblea de Naciones Unidas, y en las cuales se indica literalmente que aquello que en España ha venido a denominarse como “memoria histórica no son temas primordialmente de memoria, sino de derechos y que, por lo tanto, es una necesidad de la sociedad; son derechos de toda la sociedad y una necesidad colectiva de derechos”. Asimismo, el relator añade que en su informe que “vale también la pena anotar que no son sólo víctimas individuales sino de la sociedad en general”.

Por todo ello, Amadeu Sanchis ha indicado que con esta moción “lo que queremos transmitir es la justicia histórica para con los represaliados y sus familias para que, tal y como señala el señor de Greiff y cómo se ha comprobado en otros casos, la reconciliación en ausencia de intentos para dar plena vigencia a los derechos, a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición es siempre sólo el nombre que se le da en un estado temporal, en un proceso en el cual las demandas persisten”.

“Hay muchas personas desaparecidas todavía en el Estado español, y muy concretamente en la ciudad de Valencia, y, por tanto, es necesario reparar su memoria y que se haga justicia con ellas y con sus familias”, ha concluido el concejal.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.