banner-728x90 (1)

El Kilauea entra en fase violenta y amenaza una central geotérmica

PAHOA, HI - MAY 15: Lava from active fissures illuminates volcanic gases from the Kilauea volcano amidst stars on Hawaii's Big Island on May 15, 2018 in Hawaii Volcanoes National Park, Hawaii. The U.S. Geological Survey said a recent lowering of the lava lake at the volcano's Halemaumau crater 'has raised the potential for explosive eruptions' at the volcano.   Mario Tama/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Los ríos de lava del Kilauea amenazan una central geotérmica. La planta, ahora clausurada, produce el 25% de la electricidad de la isla. Los geológos advierten de que la erupción ha entrado en una fase más violenta.

Agencias/.- Una colada de lava producida por la erupción del volcán Kilauea en la isla grande de Hawaii discurre cerca de una planta de energía geotérmica. Los trabajadores se han apresurado a cerrar la instalación para intentar evitar la liberación incontrolable de gases tóxicos.

Los equipos han trabajado toda la noche para cerrar uno de los pozos de la planta de Puna Geothermal Venture (PGV), que proporciona el 25% de la energía eléctrica de la isla. “Los socios federales, estatales y del condado han colaborado estrechamente para controlar la situación y trabajar con PGV para garantizar la seguridad de las comunidades circundantes “, han afirmado las autoridades locales.

Los servicios de emergencia hacen frente a lo que los geólogos clasifican como uno de los mayores episodios del siglo de uno de los volcanes más activo de la Tierra. Los geólogos dicen que la erupción de Kilauea ha entrado en una fase más violenta, en la que se encuentran grandes volúmenes de roca fundida emergiendo del suelo y viajando más lejos que antes.

Traslado de 227 toneladas de material inflamable

La planta ha estado cerrada desde poco después de que comenzó la erupción el 3 de mayo y se han trasladado más de 227 toneladas de gas pentano altamente inflamable que se almacenaba en la central, también se ha bombeado agua fría a los pozos de captación que se han sellado con tapones de hierro.

A menos de cinco kilómetros al este de la planta la lava desemboca en el océano provocando una nube tóxica de ácido clorhídrico que se produce cuando el magma reacciona con el agua salada. Dos ríos de lava atraviesan la carretera 137, una de las rutas principales de salida desde la zona de erupción.

El doctor Alvin Bronstein del Departamento de Salud del Estado de Hawái ha explicado a los periodistas que la nube tóxica es potencialmente mortal si se inhala. “Si uno estuviera cerca, debido a los diversos ácidos, sería corrosivo para los ojos, la nariz, tracto respiratorio y la piel”.

Explosiones de gas metano

Otro peligro es el potencial de explosiones de gas metano mientras la lava ardiente se acerca a los montones de vegetación podrida, que emiten por la descomposición gas inflamable.

Al menos 44 casas y otras estructuras han sido destruidas en el área de Leilani Estates y Lanipuna Gardens de la Puna distrito, y un hombre resultó gravemente herido el sábado cuando trozo de lava le agujereó la pierna mientras observaba la erupción desde un tercer piso.

Protección Civil ha instado a 2.000 personas a evacuar sus hogares. La Guardia Nacional de Hawaii ha advertido de que podrían producirse más evacuaciones obligatorias si se bloquean más carreteras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.