BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la FIDE, inaugura en la Petxina la sala “Valencia, Origen del Ajedrez Moderno, 1475”

El ajedrez mundial y el mundo del ajedrez valenciano puede dar la enhorabuena a la flamante sala inaugurada hoy en el Complejo Cultural Petxina, con carácter temático y permanente, bajo el epígrafe inequívoco de “Valencia, Origen del Ajedrez Moderno, 1475”. El acto inaugural, sobrio y modélico en su planteamiento, contó con la presencia de autoridades de primer orden en sus ámbitos, que dieron certificado de lujo al acontecimiento. Una mesa compuesta por Kirsan ILyumzhinov, presidente de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez); Ali Nihat Yazici, vicepresidente de la FIDE; Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez; Francisco Cuevas, presidente de la Federación de Ajedrez de la C.V.; Cristóbal Grau, concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Valencia y José Antonio Garzón, investigador y responsable de los contenidos históricos de la nueva sala.

Garzón, en una breve pero rigurosa exposición, argumentó la validez histórica de las raíces que dieron origen, en Valencia, al ajedrez moderno y obsequió a la delegación de la FIDE algunos de sus trabajos editados sobre dicha investigación.

Cristóbal Grau, Kirsan ILyumzhinov, José Antonio Garzón y Javier Ochoa con un ejemplar de NEBEA. Foto: Isaac Ferrera

Cristóbal Grau, Kirsan ILyumzhinov, José Antonio Garzón y Javier Ochoa con un ejemplar de NEBEA. Foto: Isaac Ferrera

Tras los actos protocolarios, todos los asistentes visitaron la sala tematizada que recoge, de forma nuclear, el brillante período valenciano del ajedrez.

La exposición, plasmada en 13 paneles, se articula, de forma novedosa y didáctica, a través de un mapa de Europa de finales del siglo XV donde se localizan los documentos tempranos (1475-1520) del ajedrez moderno, es decir, con la dama o reina con el actual movimiento. De forma gráfica, se acredita que el ajedrez moderno, inventado en Valencia, se expandió  por Castilla, Italia, Francia y Alemania en apenas 40 años, poniendo fin, gracias a la innovación de una genial generación de ajedrecistas valencianos, a 7 siglos de práctica de ajedrez  arábigo-medieval en Europa.

En la exposición, concebida rigurosamente, se han integrado todas las novedades exhumadas en trabajos de investigación en las últimas décadas, nos recuerda didácticamente que el nacimiento y expansión del ajedrez moderno coincide con dos hechos históricos relevantes: el reinado de los Reyes Católicos (1474-1516) y el Papado del valenciano Rodrigo de Borja (1492-1503). En la muestra se reproducen y explican los documentos más decisivos de la Historia del ajedrez, como es el caso del poema Scachs d´amor, “El acta de nacimiento del Ajedrez Moderno”, reza la leyenda, o el Lllibre dels jochs partitis dels schachs, Valencia, 1495 -“El primer tratado de ajedrez impreso en el mundo”, o el libro de Damiano, impreso en Roma en 1512: “El Renacimiento del Ajedrez en Italia”.

En la exposición se reproducen y explican los documentos más decisivos de la Historia del ajedrez

La exposición concluye, en su recorrido histórico, con la referencia a  dos grandes hitos de reciente aparición: el Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez (NEBEA. Garzón, Alió y Artigas; Valencia: Rom Editors, 2012) y el Premio Internacional Von der Lasa, para la búsqueda del libro de Vicent, convocado en diciembre de 2012.

La inauguración de esta Sala se enmarca en el Foro Divulgativo del Origen Valenciano del Ajedrez Moderno

La inauguración de la Sala “Valencia, Origen del Ajedrez Moderno, 1475”, por la máxima autoridad mundial del ajedrez, en el Complejo Cultural Petxina, es un proyecto de la Fundación Deportiva Municipal en colaboración con el investigador y especialista en Historia del ajedrez, José A. Garzón, que ha preparado los contenidos históricos, y se enmarca entre las iniciativas del Foro Divulgativo del Origen Valenciano del Ajedrez Moderno, plasmado en la web, de carácter enciclopédico: www.origenvalencianodelajedrez.com. Su puesta de largo coincide con la celebración los días 28 de febrero y 1 de marzo en Valencia de las I jornadas Sport for all del deporte municipal europeo, tal y como adelantaba VLC Ciudad hace unos días.

VLC Ciudad / Jimmy Entraigües. Fotos: Isaac Ferrera

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

2 Responses to "Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la FIDE, inaugura en la Petxina la sala “Valencia, Origen del Ajedrez Moderno, 1475”"

  1. Pingback: El Concurso de Pintura ‘Valencia Cuna’, éxito en participación y calidad de las obras presentadas | Valencia

  2. Pingback: El Concurso de Pintura ‘Valencia Cuna’, éxito en participación y calidad de las obras presentadas | VLC Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published.