El Valencia C.F. se fundó en 1919, según el acta de constitución en la que figuran aquellos primeros componentes del equipo blanquinegro. El lugar donde se reunían estos primeros entusiastas era el Bar Torino. Hasta hace poco se creía que dicho establecimiento estaba situado en la calle de Barcelonina y allí se había colocado un panel de azulejos que lo recordaba. Pero, tras una investigación posterior, supimos que el Torino, regentado por la familia Novejarque, se encontraba realmente en la desaparecida Bajada de San Francisco, nº 8 ó 10, según épocas, hasta 1924, datos que constatamos viendo el padrón relativo a esos años.
…supimos que el Torino, regentado por la familia Novejarque, se encontraba realmente en la desaparecida Bajada de San Francisco, nº 8 ó 10…
La desaparecida Bajada de San Francisco, o Devallada de Sant Francesc, transcurría entre la plaza de Cajeros, junto al Pasaje de Ripalda, para ir a desembocar en los jardincillos de la plaza de Emilio Castelar, antes de San Francisco. La desaparición de la Bajada tuvo lugar con el fin de ampliar la actual plaza de l’Ajuntament, para lo cual en 1928 comenzaron las expropiaciones y al siguiente año los derribos relativos al lado izquierdo de la calle, siendo alcalde el marqués de Sotelo. Con estos derribos desapareció también la calle de Rojas Clemente que transcurría desde la citada Bajada de San Francisco a la calle de San Vicente.
El “Torino”debió instalarse alrededor de 1908 o principios de 1909, ya que lo he visto anunciado en un Directorio Comercial de 1910 como “New Bar Torino”.
El Bar Torino se hallaba emplazado junto a la sombrerería de Farinós (nº 6) y un comercio de calzados (nº 10, donde posteriormente se estableció Casa Cuesta, tienda de artículos fotográficos), edificios que se hallaban frente al popular Café Suizo y el Hotel Continental. El “Torino”debió instalarse alrededor de 1908 o principios de 1909, ya que lo he visto anunciado en un Directorio Comercial de 1910 como “New Bar Torino”. También aparece registrado en el Directorio Valenciano de 1914, regentado por Enrique Novejarque: “Bar Torino, cervecería. Bajada de San Francisco, nº 8”.
Recientemente, merced a un informe presentado por el que escribe y al que titulé KM. 0 del valencianismo, el club se hizo eco de la propuesta y colocó un panel que recordaba la fundación del Valencia CF en el área exacta donde se encontraba el bar (plaza de l’Ajuntament, en la esquina junto al Impiva).
…el club se hizo eco de la propuesta y colocó un panel que recordaba la fundación del Valencia CF en el área exacta donde se encontraba el bar…
Km. ‘0’, punto de referencia para el valencianismo. Lugar de fotos y admiración. Un pequeño bar, el Torino, fue testigo de la fundación de un club grande, el Valencia CF.
*A. P. R. S. = Archivo Privado de Rafael Solaz