Evacuados cuatro montañeros heridos en el Puerto de Cotos

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León y el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Madrid han evacuado esta tarde a cuatro montañeros que han resultado heridos tras caer en la nieve en el Puerto de Cotos, zona limítrofe entre Segovia y Madrid.

La operación dio comienzo a las 17:02 horas, tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 una llamada que indica que varias personas que realizaban una travesía han resbalado por la nieve en el paraje Cerradillas, una zona inaccesible para vehículos por tierra, al norte del Pico Cabeza de Hierro Menor, en las proximidades del Puerto de Cotos, zona limítrofe entre Segovia y Madrid. Los alertantes indican que son un grupo de cinco personas, de los que cuatro han resultado heridas.

Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil se decide activar el helicóptero de salvamento de Protección Civil, que se dirige a la zona indicada con dos rescatadores a bordo. Asimismo, se da aviso a Guardia Civil (COS).

Asimismo, se está en comunicación con el Servicio de Emergencias 1-1-2 de la Comunidad de Madrid, que activa su Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA). Además, el Servicio de Urgencia Médica de Madrid, SUMMA 112, moviliza hasta el lugar tres ambulancias y un Vehículo de Intervención Rápida.

El helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil accede a la zona en la que se encuentran los heridos, apoya un patín para permitir la bajada de los rescatadores. Estos asisten al herido de mayor gravedad y le ayudan a subir al helicóptero, que le evacua hasta el parking de la estación de Valdesqui, donde espera el personal sanitario del SUMMA de Madrid.

El helicóptero realiza dos viajes más a la zona, acompañado por miembros del GERA, para evacuar a dos heridos más en uno de los viajes, y al cuarto herido y al miembro del grupo que quedó ileso, hasta la estación de Valdesqui y realizar el traspaso al personal sanitario.

El herido de mayor gravedad es trasladado al Hospital Puerta del Hierro y los otros tres heridos, dos varones y una mujer, al Hospital de Villalba, de Madrid.

Al igual que todo el material gráfico y audiovisual difundido por la Junta de Castilla y León, estas fotografías forman parte de un ‘pool’ informativo institucional, distribuidas en abierto, por lo que se ruega a las agencias de noticias y medios de comunicación el uso de la firma ‘JCyL’ como fuente original.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.