La 67ª Regata Magdalena reúne a los mejores de Vela Ligera este fin de semana

El RCN Castellón presentó las Regatas Magdalena de Vela Ligera y Crucero

La 67ª Regata Magdalena reunirá este fin de semana, días 15 y 16, a los mejores regatistas de Vela Ligera de la Comunitat Valenciana, de las clases 420, Láser radial, Láser 4.7 y Láser Estándar. La regata más antigua de España de Vela ligera, concentrará en Castellón a más de 100 deportistas, entre regatistas, entrenadores y amigos. La prueba es puntuable en el circuito autonómico de la Comunitat Valenciana. Durante la rueda de prensa celebrada esta mañana, se presentó también la regata Magdalena de Crucero, que coincidirá con el segundo fin de semana de las Fiestas Fundacionales de Castellón, los días 29 y 30 de marzo. Esta prueba será puntuable para la Copa Autonómica.

R Magdalena RCN CS 13III14 (1)

El RCN Castellón presentó este mediodía la 67ª edición de la Regata Magdalena, la regata de Vela Ligera más antigua de España, en un momento en el que la entidad deportiva cumple también el 80 aniversario de su fundación. La Regata Magdalena incluye dos convocatorias: Reunirá este fin de semana, días 15 y 16 de marzo, a la Vela Ligera, en una prueba autonómica para las clases 420, Laser 4.7, Láser Radial y Láser Estándar. Y acogerá también la tradicional prueba Regata Magdalena de Crucero los días 29 y 30 de marzo, coincidiendo con el segundo fin de semana de las Fiestas Fundacionales de Castellón.

Presidieron la presentación: Juan José García, presidente del RCN Castellón; Luís Martínez, diputado de Deportes de la Diputación Provincial; Begoña Carrasco, concejal de Deportes, del Ayuntamiento de Castellón; Alberto Luís, presidente del Comité de Formación de la FVCV; Cayetano Pérez, capitán Marítimo de Castellón; David Sotoca, teniente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil; José Vicente Marty, Vocal de Vela Ligera y Crucero; y Rubén Morán, director de la escuela Náutica del RCN Castellón.

R Magdalena RCN CS 13III14 (7)

Promocionar el deporte en las Fiestas Fundacionales

La regata Magdalena de Vela Ligera nació en 1947, cuando había discurrido poco más de una década de la Fundación del Club, como entidad, sin ánimo de lucro, y con el objetivo fundamental de promocionar la cultura y los deportes náuticos. Pero además, la Regata Magdalena nacía también con el espíritu de sumar el deporte náutico a las fiestas fundacionales de la ciudad. Y precisamente por ello, la regata Magdalena se ha desarrollado siempre en torno a las fiestas de la Magdalena.

En aquellos tiempos, los barcos que tenían mayor presencia eran los Snipes, que como después los Vaurien, llegaron a representar una de las flotas más importantes de vela ligera del territorio nacional.

R Magdalena RCN CS 13III14 (14)

Desde entonces, comentaba el presidente del RCN Castellón, Juan José García, “la entidad ha mantenido vivos sus principios, el deporte y la cultura náutica, ha llegado hasta el 2014 con mucho esfuerzo por parte de todos los que han integrado el Club desde su fundación, y pretende mirar al futuro con la misma ilusión y los mismos objetivos”.

A estas palabras se sumaba también la concejal, Begoña Carrasco; que reconocía que ha pasado gran parte de su vida en el náutico de Castellón, colaborando desde la base en sus numerosas actividades. “Castellón le debe mucho al RCN Castellón, porque siempre ha defendido el deporte y la cultura de esta ciudad, pero además porque ha sido uno de los mejores escaparates culturales y turísticos de la capital de la Plana”.

R Magdalena RCN CS 13III14 (9)

Durante la presentación, el presidente del Comité de Formación de la FVCV, Alberto Luís, habló de la importancia de promocionar la vela “como un deporte que contempla valores tan importantes como el respeto al medio ambiente, la competición en equipo, la convivencia y la naturaleza”.

El diputado de Deportes, Luís Martínez, agradeció los esfuerzos del RCN Castellón, “que es, sin duda, una de las entidades deportivas más representativas de la provincia, porque ha sabido mantener tanto el espíritu de Club como el de participación y promoción de actividades capaces de llegar a todos los ciudadanos”. Martínez, corroboró las palabras de Alberto Luís, al considerar, que “la formación en el deporte es fundamental”. Niños que empiezan, se desarrollan y crecen en una cultura y una superación personal, que luego los va a definir en el futuro. En este sentido, “la Diputación, dijo Luís Martínez, ha mantenido siempre su apoyo al RCN Castellón y mantendrá su esfuerzo para promocionar la formación con los encuentros de Deporte Base, en colaboración los náuticos de toda la provincia”.

Regata Magdalena de Vela Ligera

Como comentó el Vocal de Vela, José Vicente Marty, la Regata Magdalena de Vela Ligera, es una regata abierta donde pueden participar los regatistas procedentes de todo el territorio nacional, de las clases: 420, Láser 4.7; Láser Radial y Láser Estándar. Pero además es una prueba puntuable en el ranking autonómico de la Comunitat Valenciana, para la selección el equipo autonómico, para los regatistas con licencia federativa de la FVCV.

El programa de actividades comenzará el sábado, 15 de marzo, con la apertura de la Oficina de regatas a las 09:30 horas. La señal de atención para el inicio de las pruebas está previsto a las 12:00 horas. El domingo,16 de marzo, la competición se iniciará a las 11:00 horas y la entrega de trofeos se realizará a las 16:30 horas.

La regata se realizará en modalidad de flota, por clases, con un máximo de 6 pruebas y el descarte del peor resultado cuando se hayan completado cuatro.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.