BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Agència Valenciana del Turisme pone en marcha un proyecto piloto contra el intrusismo con ayuntamientos y Policía Local

La falta de solvencia de los jóvenes en la situación actual explica el cambio de tendencia hacia el alquiler.  

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado que la Agència Valenciana del Turisme ha puesto en marcha un proyecto piloto de control de la oferta ilegal y competencia desleal en la comercialización de apartamentos turísticos, con la ayuda de los ayuntamientos y la Policía Local.

De este modo, Colomer ha señalado que su departamento ha preparado protocolos de actuación con diferentes corporaciones municipales de las tres provincias para involucrar a los agentes locales en la lucha contra el intrusismo. En concreto, Gandia ha sido el primer destino en adherirse a este proyecto piloto en la Comunitat Valenciana, extendido a otros municipios como València, Peñíscola, Castellón, Alfaz del Pi, Torrevieja y Alicante.

Asimismo, está previsto que se vayan sumando más localidades, ya que según ha indicado Colomer “la idea es extenderlo a toda la Comunitat, manteniendo así nuestro empeño de implicar a todas las administraciones en un problema al que debemos hacer frente desde todas las vías posibles”.

Para Colomer “el intrusismo es una constante preocupación de nuestro sector turístico, por lo que necesitamos una estrategia global para combatirlo”. En esta línea, ha indicado que “queremos que el espacio municipal se implique más contra el fraude y el intrusismo”.

El objetivo es facultar a los ayuntamientos para que se puedan implicar y contribuir a ayudar a la inspección, para tener un rendimiento más eficiente a nivel municipal.

En este caso, la aportación de la Policía Local se centrará en el marco de sus competencias municipales y consistirá en recabar información con el fin de identificar viviendas vacacionales que no publiciten el número de inscripción en el registro de empresas, establecimientos y profesiones turísticas.

Asimismo, se vigilará los canales de comercialización y de publicidad de dichas viviendas, así como modelos de contrato, modalidades de pago y fianzas, entre otros. El objetivo es legalizar el máximo de viviendas turísticas detectadas. Hay que resaltar que, recientemente y tras un proceso de diálogo y colaboración, se ha producido la regularización voluntaria de cuatro plataformas de Internet que comercializan viviendas turísticas, éstas son Booking, Muchosol, Only-apartments y fotoalquiler.

El titular de Turisme ha informado que, al final de la campaña, se realizará una valoración conjunta de los resultados obtenidos con todos los ayuntamientos implicados, los cuales se harán públicos desde la Agència Valenciana del Turisme y permitirán mejorar futuras campañas estivales.

Del mismo modo, ha recordado que este proyecto con los ayuntamientos surgió de la última Comisión sobre el Intrusismo en el sector turístico, celebrada el pasado 6 de julio en el CdT de Valencia, donde se realizó un balance de las actuaciones previstas para la “Campaña frente al intrusismo” de la Agència Valenciana del Turisme para 2017.

30.000 apartamentos clandestinos salen a la luz 

Asimismo, ha recalcado que “todas las actuaciones que estamos llevando a cabo para combatir esta problemática han permitido de manera notoria aflorar la oferta de la Comunitat Valenciana no declarada y fomentar la inscripción en el registro oficial de viviendas turísticas de la Generalitat”.

Cabe apuntar que durante 2016 fueron un total de cerca de 12.000 nuevas viviendas turísticas de las tres provincias las que se dieron de alta en el Registro, 6.400 más que las registradas en 2015 (6.493) y cuadruplicando las de 2014 (3.799). Hay que destacar que, en los últimos cuatro años, asciende hasta un total de 30.109 las altas de viviendas turísticas realizadas en la Comunitat Valenciana.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.