La alcaldesa inaugura la II Fase de la reforma del mercado mayorista de Frutas y Verduras de Mercavalencia

Las obras han supuesto una inversión de 400.000 euros, con lo que la inversión realizada en los últimos 5 años asciende a 9,6 millones de euros

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido esta mañana la inauguración de la II Fase de la Reforma del Mercado Mayorista de Frutas y Verduras de Mercavalencia, un proyecto que ha supuesto una inversión de 400.000 euros, y que ha permitido renovar las cubiertas, acondicionar el pasillo central y dotar al conjunto de nuevas luminarias Led y aplicación de nuevas tecnologías.

merca frutas 1

Acompañada por la Concejala de Comercio y Abastecimientos, Mª Jesús Puchalt, y por el Vicepresidente de Mercavalencia, Miguel Ramírez, la Alcaldesa ha recorrido las instalaciones renovadas, cuya mejora viene a sumarse a las realizadas en los últimos años.

16-10-1º4-mercavalencia-6295

“Se trata de una acción más de apoyo serio y riguroso por parte del Ayuntamiento al sector agroalimentario –ha explicado la Alcaldesa- un sector muy importante tanto en la Comunidad Valenciana como en la ciudad de Valencia, y un apoyo clarísimo a la promoción del consumo de producto fresco”.

Tal como ha recordado la Primera Edila, el mercado de fruta y verdura es el más grande de Mercavalencia y el más grande de la Comunidad Valenciana. Fue inaugurado en febrero de 1983, y realiza su oferta comercial a través de 52 empresas mayoristas, instaladas en 84 puestos. Su volumen de comercialización asciende a 260.000 toneladas al año. Las obras inauguradas hoy  han sido realizadas a cargo de Mercavalencia con una inversión de  400.000 euros, y se han ejecutado sin interferir en la actividad diaria del Mercado.

merca frutas 2

Se ha procedido a asilar el pasillo central con panel aislante térmico, se han recubierto las zonas comunes con placas de PVC sanitarias, y se han sustituido las antiguas luminarias fluorescentes por leds de última generación (lo que permite un mayor ahorro energético y una menor contaminación ambiental). Además, se han sustituido las antiguas puertas de acceso por nuevas puertas automatizadas. La alcaldesa ha elogiado el resultado de las actuaciones, y ha destacado el aspecto “diáfano, limpio y amplio de la nave, dada la cantidad de toneladas que de aquí salen cada día”.

16-10-1º4-mercavalencia6299

Durante su recorrido por las renovadas instalaciones, Barberá ha reiterado la “firme apuesta del Equipo de Gobierno por los mercados; no en vano –ha continuado- a lo largo de estas décadas de gobierno, hemos invertido 82 millones de euros en los mercados de la ciudad, a los que se suman las labores de urbanización y acondicionamiento parcial del parking; la creación de un Punto Verde de recogida de residuos mediante la instalación de energía fotovoltaica; o las obras de ampliación del matadero industrial (actualmente en ejecución, con una inversión total de 20 millones de euros, que será –ha asegurado- una de las actuaciones más importantes realizadas en los últimos años”.

16-10-1º4-mercavalencia6302

La alcaldesa ha felicitado a Mercavalencia por esta renovación, y ha agradecido todas las inversiones impulsadas por la entidad. Asimismo ha destacado el “esfuerzo tremendo de los asentadores por mejorar su propias paradas y estantes”. En parecidos términos se ha manifestado el Vicepresidente de Mercavalencia, Miguel Ramírez, quien se ha congratulado por esta “realmente importante” impulsada por Mercavalencia, el Ayuntamiento y los asentadores. “Llevo 30 años en el sector de los mercados mayoristas    –ha manifestado- y los he conocido en todo el mundo, y por eso puedo calificar esta obra de maravilla y un hito muy importante”.

merca frutas 3

Ramírez también ha destacado la importancia de fortalecer la venta de productos hortofrutícolas, y ha recordado que el 52% del consumo de productos alimenticios se hacen en tiendas de proximidad; “y los mercados mayoristas –ha afirmado- son la garantía de la existencia de esos comercios de proximidad”.

 merca frutas 4

9,6 MILLONES DE INVERSIÓN EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

La I Fase de la reforma se inauguró en el año 2009, y consistió en la ampliación de este mercado. La reforma, costeada por Mercavalencia, supuso una inversión de 5.700.000 euros, que se suman a los 400.000 euros de la obra inaugurada hoy. Esta renovación de instalaciones viene a sumarse a los trabajos efectuados en los últimos años de remodelación y climatización de los puestos de los 52 empresarios mayoristas, así como de adaptación de sus instalaciones eléctricas para garantizar un buen abastecimiento a los clientes, que supusieron una inversión de 3.500.000 euros.

16-10-1º4-mercavalencia6305

Todo ello supone que durante los últimos cinco años se ha invertido en el Mercado Mayorista de Frutas y Verduras un total de 9.600.000 euros que, tal como ha asegurado la Alcaldesa, “han contribuido a hacer de este uno de los más modernos mercados agroalimentarios de Europa”.

merca frutas 5

Durante la visita a las instalaciones, la Alcaldesa ha asistido también a la presentación de los equipos renovados de limpieza, que han sido tematizados con vinilos alusivos a los productos que se venden aquí. El equipamiento está integrado por un recolector industrial, barredoras de aspiración, vehículos de arrastre de residuos, minicargadora, furgón recogida palés y fregadoras, y todo ello con GPS.

16-10-1º4-mercavalencia6307

La Alcaldesa ha concluido su visita a Mercavalencia reiterando el “constante apoyo del Equipo de Gobierno Local al proceso de modernización de este Mercado de Mercados, que consideramos uno de los centros estratégicos de la economía de nuestra ciudad”. “Estas obras hoy inauguradas dan continuidad a la firme apuesta de Mercavalencia por la innovación y la mejora en la calidad del servicio, claves para seguir creciendo y generando riqueza en nuestra ciudad”. “Y desde el Gobierno Municipal –ha concluido- promovemos y apoyamos todas las iniciativas que contribuyen a impulsar sectores clave de nuestra economía como el agroalimentario: desde contribuir a la constante modernización de nuestros mercados municipales (con una inversión de más de 82 millones de euros) hasta promover la innovación y la investigación en el sector con la creación de la red VIT Alimentación”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.