La alcaldesa recibe a la nueva junta directiva de la Real Maestranza de Caballería de Valencia

“Igual que hay un Camino de Santiago, puede haber un Camino del Santo Cáliz” | La institución ha reiterado su colaboración para dar a conocer los elementos históricos de la ciudad, como el proyecto referido al Santo Cáliz

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recibido esta mañana a la nueva Junta Directiva de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, RMCV, encabezada por el Teniente de Hermano Mayor, José del Portillo, quien ha acudido acompañado por el Fiscal y el Secretario de la entidad, José María Selva, y Javier Corbí, respectivamente.

21-1-14-maestranzacaballeria-2127

Todos ellos han reiterado ante la primera edila la disposición de esta institución de continuar colaborando con el ayuntamiento, sobre todo en aquellas acciones dirigidas a dar a conocer y divulgar los elementos, costumbres y lugares históricos de nuestra ciudad. En este sentido, la Alcaldesa se ha referido al proyecto en torno al Santo Cáliz, una iniciativa cuyo objetivo es “poner en valor este importante elemento, desde el punto vista cultural, turístico y espiritual”. De hecho, el ayuntamiento ya está trabajando en ello de manera conjunta con la Catedral y Colegio El Patriarca.

“Vamos a establecer una Hoja de Ruta con la finalidad de organizar proyectos culturales en torno a este elemento –ha explicado Barberá- que, independientemente de que sea un aspecto de importancia para los creyentes, lo es también para la propia historia de Europa y de la Humanidad, un elemento –ha continuado- que ha producido una enorme cantidad de creación cultural, tanto en la música como en la literatura y en el cine”.

De hecho, ha explicado la Alcaldesa, “igual que la mayoría de la gente conoce la Sábana de Turín, nosotros tenemos aquí en Valencia un elemento aún más importante, el Santo Cáliz, que está aquí, y que viene avalado por numerosos estudios que determinan que, si bien no se puede tener la certeza al 100% de que sea el auténtico, sí es el que menos dudas ofrece sobre su autenticidad”. “Se trata –ha añadido- de que el Santo Cáliz sea un valor más de los muchos valores histórico-artísticos que tiene la ciudad. E igual que hay un Camino de Santiago, puede haber un Camino del Santo Grial, que parte desde Jerusalén, y pasa por Roma, por Francia y por San Juan de la Peña hasta llegar a Valencia”.

Barberá ha concluido explicando que el proyecto persigue “hacer este elemento mucho más visible, no sólo para atraer turismo cultural, sino también para que lo sepan los valencianos, y su importancia”.

La Real Maestranza de Caballería de Valencia (RMCV) fue creada en el año 1690, aunque las primeras ordenanzas fueron sancionadas siete años más tarde, en 1697. Actualmente se rigen por las de 1999. Desde la Real Cédula de 1760 goza de los mismos privilegios que las de Granada y Sevilla. La Real Maestranza de Caballería de Valencia está hermanada con el Escuadrón Acorazado del Regimiento de Caballería Ligera Lusitania nº 8.

Dado que actualmente los fines de esta real institución son de orden asistencial, cultural y social, sus actividades se centran en este ámbito. Anualmente celebra un ciclo de conferencias en su casa-palacio que versa sobre la historia de esta institución y sobre historia valenciana en general. Además, colabora con distintas organizaciones benéficas de la Comunidad Valenciana.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.