banner-728x90 (1)

La Audiencia de Castellón da cinco días a Carlos Fabra para que ingrese voluntariamente en prisión

El Consejo de Ministros resolvió el pasado viernes denegarle el indulto solicitado por el ex presidente del PP y de la Diputación de Castellón

El ex presidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, tiene un plazo de cinco días a contar desde mañana para ingresar de manera voluntaria en prisión para cumplir la condena de cuatro años impuesta por la comisión de cuatro delitos fiscales. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, Fabra ha sido citado mañana a las 11 horas por la Audiencia Provincial de Castellón, que le comunicará su decisión de ordenar su ingreso en prisión, que quedó suspendido temporalmente el pasado mes de septiembre hasta que se resolviera la petición del indulto.

carlos-fabra-en-juicio

Esta citación se produce después de que la Audiencia de Castellón recibiera ayer la comunicación oficial del Gobierno de la denegación del indulto solicitado por Carlos Fabra. El pasado viernes el Consejo de Ministros denegó a Fabra el indulto que había solicitado. La resolución del gobierno español llegó tres meses después de haberlo pedido.

Ante la posibilidad de que esta denegación supusiera el ingreso en prisión, Carlos Fabra manifestó estar “tranquilo” y quiso remarcar que la condena de la Audiencia Provincial, a cuatro años de prisión, fue impuesta por cuatro delitos fiscales , y no por delitos de corrupción.

La causa denominada ‘Naranjax’ se inició en 2003 tras una denuncia del empresario Vicente Vilar en los juzgados de Nules, que acusaba al entonces presidente de la Diputación de Castellón de cobrarle comisiones a cambio de conseguirle unas licencias para la comercialización de sus productos fitosanitarios.

Después de una instrucción al juzgado Nules, en la comarca de La Plana Baixa, de casi diez años, por los que pasaron por el juzgado nueve jueces, el caso llegó finalmente a la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón y el juicio tuvo lugar en octubre de 2013.

La sección primera condenó a Carlos Fabra a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública al considerar probado que el ex había defraudado más de 693.000 euros. Además le condenó al pago de una multa e indemnización que suman 1,4 millones de euros, y le absolvió de los delitos de tráfico de influencias y cohecho de los que había sido acusado. Fabra fue absuelto pues los delitos de corrupción y fue condenado por un fraude fiscal.

Tras conocer la sentencia, Fabra anunció que no pediría el indulto al Gobierno, pero después de que el Tribunal Supremo rechazara su recurso, el ex finalmente sí solicitó esta medida de gracia el pasado mes de agosto.

Al mismo tiempo presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional -que aún está pendiente de resolución- aunque este hecho no frenaría el ingreso en prisión de Fabra, salvo que el tribunal suspendiera temporalmente el ingreso en prisión mientras se resuelve el recurso, para lo cual el ex dirigente debería solicitar esta medida.

Mañana Fabra deberá comparecer en el juzgado y tendrá la oportunidad de expresar su preferencia respecto al centro penitenciario en el que tiene que cumplir condena, petición que deberá evaluar la sección primera de la Audiencia de Castellón.

Habitualmente, los tribunales suelen atender las peticiones de los penados respecto a la prisión en la que deben cumplir condena siempre que la solicitud esté argumentada y se presente voluntariamente en el plazo establecido.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.