La Audiencia Nacional ordena la reincorporación de los 29 pilotos de Air Europa despedidos

Boeing_737-85P_-_Air_Europa_-_EC-JHK_-_LEMD

La sentencia entiende que se vulneraron las garantías “anti ERE” establecidas en el Convenio Colectivo de la compañía aérea por las cuales no se podían llevar a cabo despidos cuando parte de la producción se realice con medios ajenos

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha anulado el despido de 29 pilotos de Air Europa y ordena su reincorporación inmediata en sus puestos de trabajo.

En una sentencia, los magistrados admiten la demanda presentada por los pilotos y el Sepla, y declaran nulo el despido colectivo y las resoluciones de la Dirección General de Empleo de marzo de 2012 que lo avalaron. La sentencia entiende que se vulneraron las garantías “anti ERE” establecidas en el Convenio Colectivo de Air Europa por las cuales no se podían llevar a cabo despidos cuando parte de la producción se realice con medios ajenos.

“Lo cierto es que ha quedado acreditado que se ha externalizado con medios ajenos parte de la producción sin que esta externalización corresponda a operaciones de código compartido” con otras compañías, explica el texto.

La Sala también anula el ERE al haberse ejecutado sin respetar el criterio de selección de pilotos fijado en el Convenio Colectivo, así como por no haber entregado las cuentas del año 2011 para conocer la situación económica de la empresa que justificara la medida extintiva.

La “conducta omisiva en la aportación de esa documentación mínima y la desinformación que produjo de manera inevitable en los representantes de los trabajadores, en el presente caso, afectó a la realidad de la existencia de un verdadero periodo de consultas”.

La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.