BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Audiencia subraya la “necesidad” de dos magistrados más ante la “sobrecarga de trabajo”

 

fotonoticia_20180727161955_800CASTELLÓN, El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, ha destacado la “necesidad de ampliación de la plantilla judicial por lo menos en dos magistrados” para disminuir la “sobrecarga de trabajo” y que puedan existir dos secciones penales y una civil.

En este sentido, ha subrayado, en una rueda de prensa ofrecida este viernes, que la sección primera, que se encarga de asuntos penales, ha visto incrementada la entrada de asuntos en el primer semestre de 2018 en más de un 30%; la sección segunda -dedicada a familia, incapacitación y asuntos relacionados con la violencia de género- en un 15% y la tercera -civil y mercantil- en un 37,5%”.

Marco ha aseverado que el incremento de asuntos en la provincia que “excede la carga de trabajo considerada razonable por el propio Consejo General del Poder Judicial”. Así pues Marco ha señalado el “notable” incremento de asuntos durante el primer semestre del año 2018 en comparación con el mismo semestre del 2017. “Tanto en materia civil como en materia penal, es ciertamente importante”, ha puntualizado en referencia al aumento de asuntos.

“La sección primera de la Audiencia que se encarga de asuntos penales, ha visto incrementada la entrada de asuntos en más de un 30%. La sección segunda -que se encarga de asuntos de familia, incapacitación y asuntos relacionados con la violencia de género -en un 15% aproximadamente y la sección tercera – asuntos civiles y mercantiles -en un 37’5%”.

Marco ha insistido en el encuentro con los medios que la petición de los dos magistrados para la sección tercera se justifica en que la misma asumiera todos los asuntos civiles, mercantiles, de familia y de incapacidad de la provincia, mientras que las secciones primera y segunda quedarían especializadas en asuntos penales.

NOVEDADES EN LA CIUDAD DE JUSTICIA DE CASTELLÓN

Por otra parte, el presidente de la Audiencia ha expuesto la petición a la Generalitat de una “auténtica” cámara Gesell para tratar “de forma poco invasiva o agresiva determinados asuntos delicados de naturaleza penal”.

Sería una sala adecuada para recibir “la declaración de menores y personas especialmente vulnerables”, ha explicado el presidente, quien ha apuntado que así se evitaría “lo más posible la victimización de quien ya es víctima”.

Otra de las peticiones que el presidente de la Audiencia ha trasladado a los medios es la creación de una sala de lactancia cerca del registro civil, “para los ciudadanos con bebés que se ven obligados a esperar para realizar trámites”, ha apostillado.

Respecto a esta petición al Consell, Marco ha dicho que “la gestión va por muy buen camino”. Además ha detallado que la sala de lactancia que “se va a conseguir” tendrá “cambiador, proximidad a un lavabo y un entorno agradable”.

QUEJAS EN LOS PARTIDOS JUDICIALES DE NULES Y SEGORBE

Por su parte los decanos de cada uno de los juzgados de la provincia de Castellón han valorado el estado de los Partidos Judiciales que están bajo su responsabilidad. En este sentido, destacan las valoraciones de Jacobo Pin, decano de los Juzgados de Nules, quien considera “precaria” y “muy negativa” la situación de este partido judicial.

A este respecto, el presidente de la Audiencia ha destacado que “esa deficiencia es competencia de la Generalitat” quien, ha dicho “está empeñada y convencida en que el 30 de septiembre será posible que el nuevo juzgado número 5 pueda entrar en funcionamiento”. Cabe recordar que días atrás la consellera de Justicia, Gabriela Bravo anunció la ampliación del juzgado de Nules “por la vía de urgencia”.

Destaca también el informe que Héctor Sáez Vigalondo, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Segorbe hace del mismo. Sáez Vigalondo describe como “penosas” las instalaciones y apunta a la “falta de acceso para discapacitados” y los “cortes de luz diarios varias veces”.

Media files:

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.