BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La autoedición se ha puesto de moda

No existe ninguna fórmula, ni magia, para que un libro se transforme en un éxito de ventas. Una obra una vez escrita, tan sólo falta publicarla. Según una encuesta de Kindle, a un 67 por ciento de los españoles les gustaría escribir y publicar un libro. Por eso los autores más perseverantes, se han volcado en la autoedición para que sus obras salieran a luz; los tiempos han cambiado, pero las dificultades para publicar con una gran editorial continúan, por eso numerosos numerosos escritores optan por el camino independiente a la hora de publicar sus obras. Así pues, la pregunta podría ser ¿cómo convertirse en best seller publicando tu libro? Para que tu afirmación por escribir no tienda a difuminarse entre la ilusión y ansiedad de muchos escritores por publicar sus obras.

Sí, es posible vivir de los libros, apostando por la autoedición. Ya que no se escriben libros, se escriben obras que pueden transformarse en un libro, en una serie, una película… El caso más conocido podría ser el de la autora de la saga de Cincuenta sombras de Gray, E.L. James, autopublicó inicialmente como libro digital y en formato papel bajo demanda. Pero no es el único caso. La punta del iceberg, como se dice en esta literatura de verbo fácil y bastante tópico. Andy Weir, que publicó por capítulos su novela Marte en su blog, Penguin Random House compró los derechos, lo que aupó al autor a la fama y le abrió las puertas para la adaptación cinematográfica.

En España también hay múltiples casos de éxito. Uno de los primeros fue Enrique Laso, el autor español que más libros ha vendido en castellano, francés e italiano. Fernando Trujillo trabajaba como informático en Madrid. Dejó los ordenadores y ahora vive de esto. Reside en Alicante. Tenía dos niñas pequeñas y por la noche, después de acostarlas, se ponía a escribir La saga de los longevos. Uno de los últimos en llenar estanterías ha sido Javier Castillo, que publicó su novela debut, El día que se perdió la cordura. Meses después, varias editoriales se peleaban para adquirir sus derechos y publicar el libro en papel.  O Manel Loureiro, un abogado de Pontevedra que tenía un blog sobre apocalipsis zombi y los fans estaban tan emocionados que le pidieron que lo convirtiera en libro.

La autoedición es una opción cada vez más viable para los escritores amateurs, que sueñan con ver sus obras en las estanterías de grandes superficies y librerías de barrio. El autor que autopublica debe saber que tiene que trabajar mucho para que su libro no muera en la jungla.La mayoría de las personas que deciden lanzarse desde la plataforma de la autopublicación al vacío del ¿quién hay ahí?, ¿quién me va a leer?, ¿quién va a escuchar mis cuitas? Aunque no es sencillo, si tenemos las bases sobre las que asentarse: el contenido y la forma. El éxito es imposible.

Una de las principales preocupaciones para los escritores y autores es la copia de sus obras y el tener un registro adecuado de sus libros y la autoría de estos como conseguir el ISBN. Si te dedicas a escribir y produces varios libros al año te interesará que tus libros lleven ISBN. Junto a un decálogo de filtros editoriales entre los que están el proceso primario de revisión del autor, básico para creer en el libro; la corrección de estilo, que no debe implicar un cambio en el sentido de la escritura; la corrección ortotipográfica, en la que se asegura una coherencia respecto a la estructura de la página; y el diseño de la cubierta, parte esencial de la primera impresión causada en el lector.

Para triunfar en el mundo editorial hay que manejar multitud de factores.En la autopublicación el autor asume la labor comercial que requiere publicar un libro prescindiendo de las clásicas editoriales y distribuidoras que, o bien no pueden ofrecer su servicio a cualquier autor porque no poseen el producto que ellos quieren vender o es el escritor quien no puede hacerse cargo del coste de una publicación.

La autopublicación ofrece mayores regalías y libertad, pero también conlleva más trabajo y menor profesionalización del producto final. Todo corre a cargo del autor. Como es prácticamente imposible dominar todos estos aspectos, y los días tan sólo tienen 24 horas, las plataformas de autoedición ofrecen diferentes servicios, dependiendo de las ambiciones y el presupuesto de cada autor. Lectores; corrección, maquetación, portada profesional. El precio, los bajos suelen generar más ventas y reportar más beneficios y promoción y marketing. En la cultura digital está muy presente la gratuidad, por lo que resulta difícil vender libros a un alto precio en internet. Es más rentable vender muchos libros baratos que pocos y relativamente caros.. Autoeditar significa muchas veces autopromocionarse.

También hay que tener en cuenta que se trata de un mercado en constante transformación, en el que no existe una fórmula mágica del triunfo.cabecera-publicar

El futuro de la edición

Las nuevas tecnologías han roto un tabú. De entrada, no hace falta enviar el manuscrito a una editorial a la espera de una respuesta para llegar al mercado editorial y saborear el éxito.El libro electrónico ha llegado para quedarse. Cada año se publican más libros en digital, que ahora llegan hasta el 26,3% del total según los últimos datos del Ministerio de Cultura. Pero hay que poner esas cifras en cuarentena, puesto que tan sólo reflejan los libros que solicitaron ISBN, se estima que tan sólo representa un cuarto del total de las publicaciones digitales.

Para muchos autores, la autopublicación digital es el paso previo para llegar a ver su libro en los estantes de una librería tradicional. El papel sigue conservando su aura. Autopublicarse está tan de moda que se está produciendo un fenómeno inédito (valga la redundancia). No sólo es una opción interesante para los autores desconocidos, sino también para los consagrados.

Más de uno (en lengua inglesa sobre todo) está estudiando la posibilidad de hacerlo todo por su cuenta y abandonar las editoriales de toda la vida. Las razones son múltiples: no quieren perder el control de la producción de su texto y aspiran a obtener más márgenes de beneficios, sin pasar por intermediarios., autopublicando se conserva en todo momento los derechos de autor, por lo que no existe una cláusula de exclusividad: si aparece una editorial tradicional con un buen trato, este se puede aceptar al momento.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.