La bandera de Gaia ondea ya en ESAC

Handover_of_the_Gaia_flag_to_mark_start_of_science_operations_largeSiete meses después de su lanzamiento, y una vez completada la fase de commissioning, la misión Gaia, de la ESA, acaba de iniciar sus operaciones científicas. Las observaciones científicas comenzaron oficialmente el 18 de julio de 2014, lo que significa que Gaia es ahora responsabilidad del Jefe de Misión, William O’Mullane, y del Centro de Operaciones Científicas -en la imagen superior-, en ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA, en Madrid.

Con el cambio de etapa en la misión llega también el traspaso de la bandera de Gaia: el Jefe de Proyecto de Gaia, Giuseppe Sarri, se la ha entregado a William O’Mullane. Este simbólico paso de testigo señala el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la misión.

Esta es una de las dos banderas que volaron al Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, las semanas previas al lanzamiento de Gaia, el 19 de diciembre de 2013. La bandera hermana de la que está en ESAC fue enviada poco después del lanzamiento al Centro Europeo de Operaciones Espaciales, en Darmstadt, Alemania, donde está el Centro de Operaciones de la Misión, responsable de lasaludde Gaia.

El Centro de Operaciones de la Misión recibe los datos del satélite, mientras que el Centro de Operaciones Científicas, en ESAC, coordina su distribución a todos los centros que integran el Consorcio de Procesado y Análisis de Datos, que en su momento producirá el catálogo de Gaia.

El objetivo principal de Gaia es mapear la posición y velocidad de más de mil millones de estrellas en nuestra galaxia. Con esta información los astrónomos podrán elaborar el mapa 3D más preciso jamás construido de la Vía Láctea, que ayudará a desvelar muchos detalles sobre la formación y evolución de la galaxia.

El diseño de la bandera representa el intento de la humanidad de alcanzar las estrellas, una perenne fascinación que resuena con los objetivos científicos de la misión Gaia. El logo, creado originalmente para la cofia del lanzador, ondeará ahora en dos de los establecimientos de la ESA en Europa durante la emocionante espera de los resultados de Gaia, y de los muchos descubrimientos que traerán.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.