La Basílica de San Vicente Ferrer de Valencia ha instalado un belén que tiene más de 200 figuras, entre las que incluye una del santo dominico San Martín de Porres, y cuenta con una decena de escenas diferentes como la anunciación o la huída a Egipto, entre otras.
El nacimiento estará expuesto hasta después de Reyes en horario de mañanas de 12 a 14 horas y de tarde de 18.30 a 21 horas en el interior de la Basílica, según han indicado hoy a la Agencia AVAN fuentes de la organización.
“Entre las piezas del nacimiento que mide dos metros de ancho por 15 de largo está una imagen de San Martín de Porres como una figura más que se dirige al portal”, han añadido las mismas fuentes.
Asimismo, algunas de las figuras que tienen tamaños de entre 15 y 30 centímetros “para crear perspectiva” son antiguas como las del nacimiento o la anunciación de los pastores.
Igualmente, el nacimiento también cuenta con iluminación en todo el conjunto y en el interior de los edificios. Además, el belén cuenta con cuatro fuentes diferentes que expulsan agua mediante un motor eléctrico.
La imagen de San Martín de Porres se encuentra situada en la capilla de la Virgen de los Desamparados de la basílica, y es obra del imaginero José Díez López (Llosa de Ranes, 1905 – Valencia, 1969).
Escultor de figuras contundentes y formación académica, su obra se encuentra repartida, en buena parte, en las provincias de Albacete -donde residía- y Murcia.
VLC Ciudad/Redacción