La Basílica se convierte en dueña del templo tras ceder la propiedad la archicofradia

El Capítulo General, o asamblea general, de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados de Valencia ha validado la decisión de la junta directiva de ceder la titularidad de los terrenos y del edificio de la Basílica a la propia entidad religiosa, según se aprobó está tarde en la reunión que tuvo lugar en el salón de actos del Palacio de Colomina. Ahora la Basílica, que tiene personalidad jurídica propia desde 1941, podría constituir un organismo para su gestión.

Asistentes a la asamblea de la archicofradia escuchan las explicaciones del rector/manuel molines
image-40182

Asistentes a la asamblea de la archicofradia escuchan las explicaciones del rector/manuel molines

La reunión la presidió el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón, y estuvieron en la mesa el clavario, el secretario además del vicerector, Mariano Trenco.

Con esa postura, adoptada por mayoría y con sólo ocho votos en contra y 12 abstenciones, a partir de ahora será la Iglesia la propietaria del inmueble y del suelo.

Lo curioso es que de más de 700 cofrades inscritos y convocados sólo acudieron unos 70 a la reunión. Entre ellos Emilio Folch, Luis Garrido, Juan Arturo Devis y otros asistentes.

Uno de los asistentes incluso dijo que lo acordado iba contra los fines fundacionales de la archicofradia como también pudo atestiguar eso mismo en nombre de Ignacio Carrau. Desde la mesa el rector comentó que todo éste cambio se hacia para adaptarse a los nuevos tiempos y también dijeron que gracias a la Basilica se había restaurado el templo. Esto último fue contestado aduciendo que se había hecho gracias al dinero de todos los valencianos.

Se finiquita, de ésta manera, una propiedad que empezó a ser de la archicofradía en 1667, con lo cual ya va camino de los 450 años que se celebrarán en 2017, a falta de cuatro años.

La Catedral y la Basílica no figuraban en el registro

El rector de la Basílica habla a los asistentes/manuel molines
image-40183

El rector de la Basílica habla a los asistentes/manuel molines

Lo que sucedió ayer entra dentro de la regularización de terrenos que ha emprendido la Conferencia Episcopal en toda España. Así  en Valencia los dos casos han sido la Basílica y la Catedral, que en éste último caso pasará oficialmente a ser de la iglesia.

La cesión del templo se produce por la “necesidad de ordenar jurídicamente la titularidad del patrimonio eclesial¨, según reconocía AVAN en un comunicado oficial donde no figura el resultado de la votación ni siquiera si fue por mayoría o unanimidad.

La imagen de la Virgen de los Desamparados continua siendo propiedad de la archicofradía, o al menos eso es lo que se contó en la reunión aunque no quedó claro ni en la directiva ni tampoco en la convocatoria. Cierto es que el rector de la Basílica y de la archicofradía es la misma persona. La imagen de la Virgen se esculpió en 1416 y figura en el Inventario de la archicofradía desde 1926.

La archicofradia se fundó el 1 de agosto de 1414. Es cuando el Rey D. Fernando de Antequera, por Real Privilegio, aprueba las “Constituciones” de la cofradía, con el nombre de “Real Cofradía de Nostra Sancta María dels Ignocens”. Los objetivos de la cofradía se fueron ampliando a los largo de los siglos y adaptándose a las nuevas realidades.

Además, el mismo capítulo general “ha acordado la reforma de sus estatutos, vigentes desde 1976, para adaptarlos al nuevo Código de Derecho Canónico”.

Esta reforma ha hecho “intentando respetar al máximo el espíritu fundacional de aquellos 10 primeros valencianos que, inspirados en el sermón del Padre Jofré, iniciaron la andadura de la archicofradía en 1414 desde la oración y la acción”, han precisado las mismas fuentes, que han recordado que en 2014 la archicofradía cumplirá 600 años pero sin ser dueña del templo como lo era desde que lo inscribió el Inventario de Bienes de la Cofradía y lo regularizó en escritura pública en 1878.

VLC Ciudad/Redacción

Fotos: Manuel Molines

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La Basílica se convierte en dueña del templo tras ceder la propiedad la archicofradia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.