La Biblioteca Pilar Faus rinde homenaje a las bibliotecarias que trabajaron para la formación educativa de las mujeres

03/27/2019

La Biblioteca Pilar Faus rinde homenaje a las bibliotecarias que trabajaron para la formación educativa de las mujeres

La Biblioteca Pública Pilar Faus de Valencia ha organizado una jornada sobre la formación educativa de las mujeres en España, desde el siglo XIX hasta la Transición, para ensalzar la gran labor que hizo en Valencia Pilar Faus, la primera directora de la Biblioteca pública al actual emplazamiento en la calle del Hospital.

Para conmemorar el 40 aniversario de la biblioteca y la figura de Pilar Faus ha programado la jornada ‘Lectura, mujer y bibliotecas’, que ha contado con las siguientes ponentes: Ana Reig (MuVIM) ‘Institución para la Enseñanza de la Mujer ‘, Sergio Valero (UV)’ Misiones Pedagógicas ‘, Romano Seguí (BPE Valencia)’ Guerra Civil ‘, Fernanda del Rincón (Cortes Valencianas),’ Sección Femenina ‘y Vicenta Cortés’ Pilar Faus ‘.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que ha asistido a la jornada, ha elogiado las personas, las instituciones y las bibliotecarias que “lucharon por la alfabetización, la educación y la creación de una ciudadanía crítica, y que extendieron sus métodos a toda la sociedad pero especialmente a las mujeres que, en el siglo XIX y hasta la mitad del siglo XX, tenían muy limitado el acceso a la cultura “.

En la jornada se ha profundizado en la tarea que desarrolló en Valencia la Institución para la Enseñanza de la Mujer creada en 1883 y que pervivió hasta la República. Sus ideas y técnicas fueron asumidas por la Institución Libre de Enseñanza.

También se ha explicado el trabajo de las Misiones Pedagógicas durante la República, el retroceso que supuso la Sección Femenina de la Falange para la educación de las mujeres y como la Transición española devolvió la universalidad a la educación.

Sobre Pilar Faus ha destacado su dedicación a la lectura y su participación en numerosos planes nacionales sobre archivos, documentación y bibliotecas. La bibliotecaria e investigadora escribió un libro sobre otra mujer que tanto aportó a la lengua española, María Moliner, y su plan de bibliotecas, y al final de su carrera también estudió la obra literaria de Emilia Pardo Bazán .

La biblioteca pública Pilar Faus de Valencia abrió sus puertas en 1979 en el actual emplazamiento de la calle del Hospital. Desde este momento, ha sido un referente para toda la ciudad. Contiene más de 150.000 documentos y tiene una afluencia anual de 430.000 personas.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.