BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Biblioteca Pública de València programa encuentros sobre la novela y la memoria histórica

– “Lecturas de la memoria” analiza textos literarios que evocan la memoria histórica reciente de España

– Textos de Fernando Aramburu, Javier Cercas o Rafael Chirbes servirán para reflexionar sobre el pasado y pensar en el presente

Biblioteca-Publica-Valencia La Biblioteca Pública de València ha programado unos encuentros sobre novela y memoria histórica que pretenden reflexionar sobre el pasado, pensar el presente y tratar de imaginar el futuro.

“Lecturas de la memoria” se propone como un espacio de encuentro para pensar sobre la memoria histórica en España y dialogar acerca de sus interferencias en el presente a partir de la lectura de cinco novelas y de su discusión en cinco encuentros abiertos a todo tipo de público.

Los encuentros serán a las 18.30 en la Biblioteca Pública: el 18 de abril con textos de ‘Patria’, de Fernando Aramburu; el 2 de mayo se leerá ‘Tea rooms, mujeres obreras’, de Luisa Carnés; el 16 de mayo, ‘El monarca de las sombras’, de Javier Cercas; el 30 de mayo, ‘Mejor la ausencia’, de Edurne Portela, y el 13 de junio será el turno de ‘La larga marcha’, de Rafael Chirbes.

El objetivo de estos encuentros consiste en abordar problemáticas todavía poco discutidas acerca del proceso de memoria histórica a partir de la lectura de textos de reciente aparición. Desde la memoria obrera a la violencia durante la Transición, desde la Guerra Civil a la represión franquista, esta invitación a la lectura y a la reflexión busca acercar una serie de temas y debates abiertos en el terreno académico a todos aquellos lectores interesados.

Esta iniciativa busca contribuir, a través de la lectura, a naturalizar un espacio democrático donde la memoria histórica pueda ser discutida, debatida y emplazada en un lugar de importancia en la esfera pública.

La actividad se enmarca en el Proyecto Prometeo 2016/133 “Max Aub y las confrontaciones de la memoria histórica”, subvencionado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Biblioteca Pública de València y la Fundació FULL del Llibre i la Lectura.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.