BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La bolsa de papel se hace indispensable con la normativa del plástico

bolsa-papel-newbag-negrasDesde que la fabricación de plásticos se hizo industrial, los seres humanos hemos producido 8.300 millones de toneladas métricas. El 91% de todo ese plástico no se ha reciclado, ni se reciclará: está perdido en los vertederos, en las cunetas de las carreteras o en playas paradisíacas.

A esto tenemos que añadir que la mayoría de los plásticos no se biodegrada, por lo que los residuos plásticos nos acompañarán durante muchos años dañando seriamente al medioambiente, como comenta Jenna Jambeck, profesora de la Universidad de Georgia. Y, sin embargo, no parece que podamos vivir sin ellos. ¿Estamos preparados para vivir sin plásticos o tendremos que seguir contaminando el mundo?

Hace poco poco publicábamos cómo un cachaloto había muerto por culpa de los plásticos en los océanos. La desaparición de un ejemplar de esta especie tan vulnerable es solo un ejemplo de lo que nuestra basura le está haciendo al planeta.

Fue Cabo de Palos, Murcia, donde a finales de febrero apareció un joven cachalote varado. Tras realizarle la necropsia, se ha confirmado que murió a causa de los plásticos que tenía en el estómago. En total, 29 kilos de plásticos que el animal no pudo digerir, causándole graves impactos en el aparato digestivo y que finalmente acabaron con su vida: bolsas de basura, trozos de redes, cabos y ¡hasta un bidón!

Por causas como esta el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente intenta aplicar la nueva normativa sobre bolsas de plástico en comercios que impone la obligación de cobrar por las bolsas de plástico a los consumidores a partir del 1 de marzo de 2018.

Cobrar por llevarte bolsas de plástico en los establecimientos no es algo que nos resulte extraño, pero bien es cierto que hasta este año se trataba de una medida voluntaria y cada comercio adoptaba una postura u otra.

La obtención de bolsas plásticas requiere de derivados del petróleo, por lo que su impacto en el medio ambiente es doble: por un lado, está relacionado con el proceso de fabricación y, por otro, con el hecho de que muy pronto se convierten en residuos altamente contaminantes.

La nueva normativa afecta también a los fabricantes de bolsas de plástico ya que, a partir del 1 de enero de 2018, la ley prohíbe la comercialización de bolsas de plástico ligeras oxodegradables (espesor menor a 50 micras). La gran mayoría de bolsas consumidas en la UE son de este tipo, pero son las que menos se reutilizan.

Ante esta nueva situación Bolsapubli se reciclo y vió  la forma de cubrir las actuales necesidades con la bolsa de papel, ofreciéndolas en pequeñas cantidades y servicio de entrega urgente y se puso en marcha para poder satisfacer las necesidades de los clientes. Con esta filosofía nació, dar a sus clientes cantidades pequeñas de bolsas con logotipo con un servicio de entrega urgente en tan solo 7 días. Algo que pareció una idea rocambolesca y más aún imposible de realizar, Bolsapubli lo consiguió.

Bolsapubli es una fábrica de bolsas de papel, tela y plástico con más de 60 años en el sector de las artes gráficas. Nació de la necesidad de aportar al sector cantidades pequeñas de bolsas personalizadas con un servicio urgente sin precedentes.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.