La Catedral de Valencia ha organizado a partir del próximo jueves el I Ciclo de Música Antigua que tendrá lugar en la capilla del Santo Cáliz con cuatro conciertos con motivo del tiempo litúrgico de Adviento y la Navidad.
El ciclo pretende “preparar el misterio del nacimiento del Hijo de Dios a través de la música y de la recuperación de un repertorio antiguo que durante tantos años acompañó a nuestra larga tradición litúrgica”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.
Las sesiones “estarán centradas en el repertorio antiguo para tecla – órgano, clavecín y clavicordio- y música de cámara” y cada una de ellas “girará en torno a una escuela musical o incluso la figura de un compositor, con el fin de ir conociendo poco a poco las diferentes corrientes musicales y la evolución de cada escuela a lo largo del tiempo”, han añadido.
Las interpretaciones que se podrán escuchar en este Ciclo siguen las influencias de la corriente llamada “Interpretación históricamente informada”, que tiene como objetivo la recreación más cercana de una música conforme a las prácticas musicales de la época.
Los conciertos programados para este primer ciclo, que se desarrollarán a las 19:30 horas, serán “Los misterios gozosos de las “Sonatas del Rosario” de Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1703); “La tradición de la escuela alemana del Norte”, con obras de Weckmann, Böhm, Buxtehude, Scheidemann y J.S. Bach; “La música de cámara en la Corte de Louis XIV” , con composiciones de Couperin, Hotteterre, Duphly, Blavet y, finalmente, “La obra para tecla de J.S. Bach (1685-1750)”.
Entre los participantes figurarán al violín barroco Adrián Linares Reyes; a la tiorba Robert Cases Marco, y al órgano y clavecín Pablo Márquez, así como la japonesa Atsuko Takano, al clavicordio y órgano, y el duo “El coloquio galante” compuesto por Laura Palomar, al traverso, y Pablo Márquez, al clavecín, quien también ofrecerá el último concierto del 4 de enero.