La CIDH denuncia la “grave violación de derechos humanos” en las protestas de Nicaragua

4577738AGENCIAS La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga las protestas que vive Nicaragua desde hace más de un mes ha denunciado que han obtenido pruebas de las “gravies violaciones de derechos humanos”, que incluyen “torturas y posiblemente asesinato” en las “al menos 76 personas muertas” que han contabilizado.

Durante su visita, la comisión ha recopilado material audiovisual, documental y escuchó centenares de testimonios en unas protestas “caracterizadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados”, ha indicado la comisionada Antonioa Urrejola.

Según la información obtenida, desde que se iniciara la crisis sociopolítica en el país el 18 de abril, ha habido “al menos 76 personas muertas y 862 heridas” han muerto durante las manifestaciones en contra de la reforma de la ley de Seguridad Social posteriormente anulada por el Gobierno.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se enfrenta a la mayor crisis en sus 11 años al poder con las revueltas, saqueos y disturbios que se han convertido en el pan de cada día. Ahora, con los hallazgos de la CIDH, aumenta la presión internacional en la que antigua guerrilla de izquierdas, que, a pesar de las críticas de que ha convertido el país en una dictadura, ha propulsado el crecimiento económico de la nación.

Para todos los públicos“Tortura y tratamiento cruel, inhumano y degradante”

Esta supuesta represión del Estado “ha resultado en decenas de muertes y centenares de heridos, detenciones ilegales y arbitrarias, tortura, tratamiento cruel, inhumano y degradante, censura y ataques a la prensa y otras formas de intimidación“, por lo que la CIDH insta al Gobierno a que deje de intentar reprimir las protestas y tome medidas para investigar y condenar a los responsables de los abusos.

Más alarmante son las sospechas de que “pudo haber ejecuciones extrajudiciales” en el último mes.

Entretanto, el Gobierno mantiene un diálogo constante con los estudiantes y empresarios, que han aumentado la presión contra el Gobierno de Ortega en las últimas semanas. Durante las conversaciones de la pasada semana, el joven colectivo acusó al Gobierno de destrozar el país.

“Nicaragua debe adoptar medidas de urgencia para garantizar la libertad y los derechos de libertad de expresión, reunión pacífica y participación política”, concluye el comunicado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.