La Ciudad de la Justicia de Valencia contará con una comisaría de Policía especializada en violencia de género

180822_Foto_SE_JusticiaLa Ciudad de la Justicia de Valencia será la primera sede judicial de España que contará con una comisaría de Policía especializada en violencia de género. Esta instalación será una realidad merced a un proyecto piloto impulsado por la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas y el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Las responsables de ambas instituciones, la consellera Gabriela Bravo y la secretaria de Estado, Ana Botella, se han reunido esta mañana en la sede de la conselleria para acordar esta iniciativa que se pondrá en marcha en los próximos meses.

La comisaría especializada funcionará como un centro de recepción y tramitación de denuncias y contará con policías altamente especializados en violencia de género. Según ha explicado la consellera “tanto el Consell como el Gobierno central estamos comprometidos en la lucha contra el terrorismo machista y dispuestos a invertir más medios y recursos para su erradicación” porque “no podemos consentir ni una muerte más”.

Para Gabriela Bravo, con este proyecto piloto “ofreceremos a las víctimas un espacio seguro, confortable y que garantiza su privacidad y protección”. En su interior, los efectivos policiales que las atiendan “estarán altamente especializados en esta materia para que las mujeres estén debidamente atendidas desde el minuto cero de la interposición de la denuncia”.

“Ahora mismo, si una mujer acude a una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o a un cuartel de la Guardia Civil, el funcionario que la atienda puede tener formación específica en violencia de género o no. Por esa razón, la Generalitat quiere ahondar en su política de lucha contra la violencia de género y brindar a las posibles maltratadas un servicio que garantiza a las mujeres la asistencia integral desde el primer momento”.

Esta dotación policial especializada en violencia de género se coordinará con la ayuda que ya ofrecen los profesionales de las 22 oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito que se aumentarán a 26 durante este 2018. La red, durante el primer semestre de este año, ha atendido a un total de 8.049 personas, de las cuales, 4.183, es decir, el 61,50 por ciento eran víctimas de violencia de género. Eso quiere decir que la red de Oficinas de Asistencia de la Generalitat han atendido a 26 mujeres cada día como posibles víctimas de maltrato.

Este proyecto piloto , una vez puesto en marcha y evaluado en sus primeros momentos, “se extenderá a los otros grandes partidos judiciales de la Comunitat Valenciana como Castellón, Alicante y Elche”, según ha explicado la consellera.

Cabe recordar que en 2017, de las 21.366 denuncias por violencia de género que se presentaron en los juzgados valencianos, sólo 664 fueron interpuestas por las propias mujeres víctimas. Sólo 49 denuncias fueron presentadas por familiares de las mujeres y el resto, es decir, 17.880 tienen su origen en atestados policiales. “Por eso, -ha dicho Gabriela Bravo- con esta iniciativa seguimos apostando por la atención especializada a las mujeres maltratadas y, además, vamos a ser referencia en el resto de España gracias a este proyecto que coloca a las víctimas en el eje de toda la atención pública”.

Dotar, formar y especializar

Por su parte, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha defendido la necesidad de “destinar más efectivos y más presupuesto a la lucha contra la violencia de género”. En este sentido, la número dos del Ministerio del Interior ha recalcado que contra el terrorismo machista hay que “dotar, formar y especializar” a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y para ello “hacen falta fondos y voluntad política, y no sólo palabras”.

Además, Ana Botella ha destacado que la Conselleria de Justicia “tiene especial mérito por esta iniciativa que supone destinar una serie de recursos cuando es bien conocido el déficit de financiación que padece la Comunitat Valenciana”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.