BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Ciudad de la Justicia de València dispondrá de una segunda cámara Gesell para declaraciones de menores y víctimas vulnerables

ciudad-de-la-justicia-dosLa Ciudad de la Justicia de València dispondrá de una nueva cámara Gesell, la segunda en esta sede judicial, que comenzará a funcionar en las próximas semanas. La medida supone reforzar también el personal asignado para las prácticas de las pruebas que se realizan a menores, testigos protegidos y víctimas vulnerables.

Los asuntos más requeridos para la utilización de esta cámara son delitos contra la libertad sexual que afectan sobre todo a menores y adolescentes. En estos casos, la utilización de la cámara es de especial interés, ya que se preserva su testimonio y se evita una doble victimización.

La Dirección General de Justicia ha tomado la decisión de crear la nueva cámara dado el aumento de solicitudes de cámara Gesell en los últimos meses. De hecho, mientras en todo 2017 se solicitaron 69 pruebas preconstituidas (cámara Gesell), en lo que llevamos de año se han recibido 165 solicitudes. De esta manera, se pretende dar una solución al incremento, por parte de los juzgados de la provincia de Valencia, de solicitudes de cámara Gesell, y con el fin de evitar que se desvirtúen los beneficios y objetivos de la prueba, esto es, preservar el testimonio de los menores y evitar la victimización.

La cámara Gesell está constituida por una habitación acondicionadada donde la víctima, en su mayoría menores, hablan en un ambiente privado con un psicólogo y su declaración, mediante un sistema audiovisual, puede ser grabada y seguida de forma simultánea en la sala de vistas donde se encuentran el juez, la fiscalía y todas las partes del proceso. En el caso de los menores, su utilización es de especial interés. De hecho, desde el pasado año, disponen de este tipo de cámaras en las sedes judiciales de las capitales de provincia, tanto en València como en Castellón y Alicante.

La Conselleria de Justicia ha convocado una reunión para este lunes, 29 de octubre, en la que está previsto que participen la directora general de Justicia, Verónica López; el decano de los jueces de València, Pedro Viguer; la directora del Instituto de Medicina Legal, Elvira Garrido; y técnicos del departamento de informática de la Conselleria de Justicia para informar sobre el incremento de las solicitudes de pruebas en menores y ver las medidas a aplicar con carácter de urgencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.