La Comisión aligera, simplifica y rebaja el coste de la legislación europea

auto2La Comisión evalúa el progreso logrado en la reducción de la burocracia y anuncia nuevos planes para simplificar las normas de la UE con el fin de impulsar el crecimiento y el empleo.

El Programa de Adecuación y Eficacia de la Reglamentación (REFIT) de la Comisión, puesto en marcha en diciembre de 2012, aspira a simplificar el marco regulador de la UE para crear las mejores condiciones posibles de crecimiento y empleo con una carga administrativa mínima.

El programa REFIT English (en) se amplía para servir mejor a los ciudadanos y las empresas al hacer que la legislación de la UE se centre en las cuestiones que es mejor abordar a escala de la UE. Asimismo, trata de detectar cargas, incoherencias y medidas ineficaces y proponer medidas correctivas.

Informe sobre los progresos realizados

El primer cuadro anual de indicadores pdf - 584 KB [584 KB] English (en) registra el progreso realizado desde que la Comisión publicó su ambiciosa agenda para reducir las cargas reglamentarias en octubre de 2013.

La mayoría de las propuestas de simplificación y reducción de las cargas ya se han adoptado o están en vías de adoptarse este año. Además, se han retirado 53 propuestas pendientes, están en curso derogaciones de normas vigentes y se ha comenzado a trabajar en otros ámbitos que es preciso evaluar.

Ya se han presentado las propuestas más importantes para las empresas, como la introducción de una declaración de IVA normalizada y la mejora del proceso europeo de escasa cuantía.

Trabajo pendiente

Lograr que la normativa de la UE se mantenga «adecuada a los fines perseguidos» es una tarea que sigue en marcha. Tras haber examinado la última revisión de la normativa de la UE y escuchado a las partes interesadas, la Comisión ha identificado varios ámbitos nuevos en los que es preciso actuar. Entre ellos se incluyen:

  • la simplificación de las normas de la UE sobre documentos de identidad y de viaje
  • un nuevo sistema de estadísticas de las empresas
  • la simplificación de las normas sobre los requisitos en materia de visados para los ciudadanos de fuera de la UE
  • un portal web sobre el IVA de la UE.

También hay planes para derogar legislación sobre el etiquetado energético, las tarifas y condiciones de transporte, la política agrícola común y los informes medioambientales.

Un esfuerzo conjunto

La Comisión quiere que lo primero para todas las instituciones de la UE sea la adecuación de la normativa, de tal forma que las repercusiones de las distintas opciones políticas se evalúen a lo largo del proceso legislativo.

Dado que aproximadamente una tercera parte de las cargas administrativas se derivan de las medidas nacionales de aplicación, también se llama a los Gobiernos de la UE a utilizar las posibilidades de simplificación que ya ofrece el Derecho de la UE.

La Comisión seguirá de cerca la aplicación por parte de los países miembros, y el cuadro de indicadores de 2015 incluirá una evaluación de los progresos realizados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.