La Comisión de Hacienda aprueba hoy el Presupuesto Municipal 2014

Dado que ninguna reclamación supone incumplimiento de la legalidad, la propuesta del Equipo de Gobierno será desestimar las alegaciones presentadas

El Presupuesto General y el Consolidado de la Corporación Municipal para el próximo ejercicio 2014, será aprobado definitivamente mañana jueves por la Comisión de Hacienda, y será elevado al Pleno de diciembre. El Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha informado esta mañana de las alegaciones presentadas al proyecto presupuestario, tanto por los Grupos Políticos Municipales como por otras entidades y ciudadanos particulares.

ayuntamiento (Small)

Como es conocido, el Presupuesto para el año próximo fue aprobado de manera provisional el pasado 22 de noviembre por la Corporación, y publicado al día siguiente en el BOP, Boletín Oficial de la Provincia. En cumplimiento de la normativa vigente, ha estado expuesto al público durante 15 días hábiles (hasta el pasado 12 de  diciembre).

Durante este plazo, se han recibido en el Registro de Entrada del Ayuntamiento un total de 43 escritos, entre peticiones y reclamaciones (algunos de ellos contienen más de una). Las peticiones se remiten a los servicios competentes para su consideración, mientras que respecto a las reclamaciones, el Equipo de Gobierno propone que sean desestimadas todas ellas, por distintos motivos, “todos ellos –ha subrayado Senent- en cumplimiento de la legalidad vigente”. Durante la reunión de la Comisión de Hacienda de mañana, se dictaminará al respecto, y el dictamen será elevado al Pleno.

El Concejal ha señalado que algunas de las reclamaciones planteadas se han referido a expropiaciones (entre ellas, dos realizadas por particulares).A este respecto, Senent ha recordado que “ya hay prevista consignación presupuestaria para ello, por lo que –ha afirmado- no procede su consideración”.

 

“NOSOTROS NO CONTAMOS EL CUENTO DE LA LECHERA”

También ha explicado el Delegado los planteamientos realizados desde el Grupo Municipal Socialista “referidos a ingresos urbanístico, que ellos calculan en 18 millones euros”, ha indicado. Según ha argumentado el Concejal, el Equipo de Gobierno “siempre ha presupuestado con rigor, porque lo contrario supondría aumentar el déficit municipal; es decir, que gastamos lo presupuestado, nunca antes de que esté realizado el ingreso”. Silvestre Senent ha defendido “el principio de prudencia” como base de actuación, y ha asegurado que desde el Ayuntamiento “no se presupuestan ingresos futuros, sino que contemplamos previsiones realizables”. “Nosotros no contamos el cuento de la lechera –ha concluido- hasta que el concepto no esté ingresado no se puede contemplar en el Presupuesto”.

Respecto a las reclamaciones presentadas desde el Grupo Compromís, Senent ha afirmado que “ninguna de sus pretensiones se centra en puridad y rigor en lo previsto en el artículo 170 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que habla de la reclamación administrativa, la legitimación activa y las causas”. Según ha subrayado el Concejal, “el expediente del Presupuesto es, administrativamente hablando, impecable tanto en su elaboración, como en la aprobación y en los plazos de publicación y exposición pública.

El Concejal ha calificado de “muy curioso” el conjunto de las reclamaciones de Compromís, porque van “directamente contra el fomento y reconocimiento de instituciones valencianas muy arraigadas, que defienden nuestro patrimonio cultural, y directamente contra la Iglesia Católica”. “Parecen más inclinados a fomentar lo que vimos el día 9 d’Octubre, el catalanismo y el laicismo –ha explicado- así que habrá que recordarles que no estamos en un estado laicista, sino en uno aconfesional”.

En cuanto a las aportaciones de Esquerra Unida, Senent ha explicado que todas ellas son peticiones para incrementar cantidades en determinadas partidas. “Como estamos en Navidad es bonito soñar –ha manifestado- pero ello no se corresponde con los números del Presupuesto Municipal. A todos nos gustaría disponer de más recursos, pero optimizamos los que disponemos conscientes de la situación, y no queremos subir la presión fiscal”.

A estas alegaciones se han de sumar otras 26 reclamaciones llegadas por correo, y presentadas en tiempo y forma, remitidas desde el partido UPyD. Dado que se han recibido más tarde, actualmente están en estudio, y el dictamen sobre ellas corresponderá a la Comisión de Hacienda en la sesión de mañana. Del total presentado, tres están repetidas, ha apuntado Senent, quien se ha preguntado si “desde UPyD no se repasan las tareas, o quieren montar mucho número, o quizás entorpecer el trabajo municipal”. Finalmente, el Concejal se ha referido a la política de subvenciones, y ha recordado que “la prioridad la marca el Equipo de Gobierno, y para el próximo año, estarán sujetas a un mayor control, como se recoge en las bases del Presupuesto”.

DESESTIMAR LAS ALEGACIONES

Como conclusión, el Delegado ha indicado que, “dado que ninguna reclamación supone incumplimiento de la legalidad, la propuesta del Equipo de Gobierno será desestimar las alegaciones presentadas, y aprobar definitivamente el Presupuesto en la sesión plenaria de diciembre, a celebrar el próximo día 27”.

Durante la reunión de la Comisión de Hacienda de mañana jueves, se aprobará también la última relación de reconocimiento extrajudicial de créditos, por importe de 2.129.000 euros. Durante el año 2013 sólo se ha llevado a este concepto una cantidad de 50,7 millones de euros, frente a los 123 millones de 2012, ha explicado el Concejal.

Asimismo, también se aprobarán mañana, definitivamente, las Ordenanzas Municipales para 2014. El Concejal ha recordado que la Ordenanza Fiscal General contempla mejoras en los aplazamientos y fraccionamiento de los pagos “con la finalidad de dar mayores facilidades a los contribuyentes, especialmente en estos momentos de crisis”. Si bien hasta ahora ya existía la posibilidad de fraccionar dichos pagos, siempre que no fueran cantidades menores de 350 euros, a partir de ahora esa cuantía mínima se reduce en función de la capacidad económica de la persona obligada al pago, y deberá acreditarse en la propia solicitud con la pertinente documentación.

Durante el turno de preguntas, los periodistas se han interesado por el efecto que el incremento de las tarifas eléctricas podría tener en la aplicación de las previsiones  presupuestarias. “Precisamente, si algo se destaca en el Presupuesto 2014 –ha explicado el Concejal- es el aumento en las partidas del alumbrado público, del alumbrado de las dependencias municipales y del de los colegios”, y ha asegurado que pese a que el porcentaje de aumento “no estaba previsto, lo compensaremos con un ahorro energético, en el marco del Plan de Ahorro que lleva varios años en marcha”.

También ha señalado el estado de ejecución del Presupuesto 2013, que a finales de noviembre se sitúa en el 85% global. Y, finalmente, ante las preguntas sobre la propuesta del PSOE de cobrar el IBI a las órdenes religiosas, Senent ha opinado que “con los años que ha estado el Gobierno de España en manos del PSOE, ya hubieran podido revisar el Concordato con la Santa Sede: no lo hicieron, y ahora piden los cambios”. Y ha afirmado que obligar a este pago “sería un incumplimiento de las actuales relaciones Estado-Iglesia”.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.