BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Comisión Europea publica la convocatoria 2015 del Programa Cultura

La Comisión Europea acaba de publicar la convocatoria 2015 del Programa Cultura, que contará para esta anualidad con un total de 38 millones de euros.

Circo (INT)
image-10421
El Director General de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha valorado muy positivamente la publicación de estas bases y ha destacado que “desde la Unión Europea se es consciente de que los sectores cultural y creativo representan la inmensa riqueza y diversidad del patrimonio cultural europeo y contribuyen al desarrollo de las sociedades”.

“Estos sectores desempeñan un importante papel en la economía europea, contribuyendo al crecimiento y a la generación de puestos de trabajo”, ha añadido.

Conscientes de ello, la Unión Europea aprobó a finales de 2013 el Programa Cultura, que dispone de un presupuesto total para el periodo 2014-2020 de 454,8 millones de euros.

Convocatoria 2015

La convocatoria del Programa Cultura 2015 va dirigida a financiar proyectos culturales de entre 200.000 y 2.000.000 euros. Los proyectos han de contar con la participación de entidades de otros países de la Unión Europea (entre 3 y 6 países, según sea el importe a financiar).

El Programa Cultura 2015 tiene entre sus objetivos el impulsar las acciones que doten a los agentes culturales y creativos de destrezas, capacidades y conocimientos que contribuyan a reforzar los sectores cultural y creativo, incluido el fomento de la transición al entorno digital, la puesta a prueba de enfoques innovadores para llegar a un público más amplio y la experimentación de nuevos modelos empresariales y de gestión.

Asimismo, se pretende fomentar las acciones que permitan a los agentes culturales y creativos cooperar a nivel internacional, así como internacionalizar su carrera y sus actividades en la Unión y fuera de ella, en la medida de lo posible sobre la base de estrategias a largo plazo Impulsar actividades culturales internacionales, como, por ejemplo, exposiciones, intercambios y festivales.

Otro de los objetivos perseguidos es fomentar la circulación de la literatura europea con vistas a garantizar la mayor accesibilidad posible, y llegar a un público más amplio como medio para estimular el interés por las obras culturales y creativas europeas y por el patrimonio cultural tangible e intangible, y mejorar el acceso a dichas obras.

Con ello se pretende ayudar a que los artistas y profesionales europeos de la cultura, así como su obra, lleguen al mayor número posible de personas en toda Europa y mejorar el acceso de los grupos infrarrepresentados a las obras culturales. Se pretende, asimismo, ayudar a las organizaciones culturales a adaptarse, con métodos nuevos e innovadores, a la necesidad de comprometerse con el público, para retenerlo, atraerlo, diversificarlo, incluso llegando a un público que en la actualidad no tienen, mejorar la experiencia con el público actual y futuro y profundizar en la relación con él.

Como señalan estas bases, a esta convocatoria pueden presentar sus proyectos operadores culturales y creativos que operen en los sectores cultural y creativo. La fecha límite para presentar candidaturas a este programa es el próximo 1 de octubre de 2014.

Consultar la convocatoria: https://eacea.ec.europa.eu/sites/eacea-site/files/documents/call-culture-ce-2014_coop_es.pdf

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.