La Comisión Taula acordará propuestas para mejorar el funcionamiento de los grupos municipales

Valencia Noticias | Redacción.- La comisión municipal de investigación sobre el caso conocido como “Operació Taula” se reunirá, el próximo 31 de enero, para acordar propuestas que mejoran el funcionamiento de los Grupos Políticos del Ayuntamiento. Además, en este encuentro, que se celebrará a puerta cerrada, se establecerán métodos para controlar las contrataciones públicas y los procedimientos administrativos,  y se concluirá la investigación abierta para depurar las responsabilidades políticas por el presunto caso de blanqueo de capitales que según el sumario del “caso Taula” tuvo lugar al Grupo Municipal Popular.

Así lo ha anunciado el concejal y presidente de esta Comisión, Carlos Galiana, al final de la reunión que se ha celebrado hoy, “un encuentro en el que ha quedado claro que todos los grupos políticos llegaremos a un acuerdo para revisar los mecanismos de control y supervisión de las adjudicaciones y contratos, con propuestas para que los supuestos hechos no se vuelven a producir”.

reunion-de-la-comision-taula

Reunión de la Comisión Taula.

Carlos Galiana, que ha recordado que el objetivo de esta Comisión “era determinar las posibles responsabilidades políticas derivadas de los hechos de carácter ilícito que hayan podido cometer en el Consistorio miembros del Grupo Popular Municipal que están siendo investigados en los tribunales”, ha añadido que a la hora de concluir sobre las comparecencias pedidas “no será posible el consenso, puesto que no ha habido voluntad y muchas de las personas citadas no han querido comparecer”.

Por su parte, y respecto de las propuestas del regidor del Grupo Ciutadans Narciso Estellés de estudiar los expedientes de contratación de los contratos que aparecen mencionados en el Caso Taula, que ya han llegado al Ayuntamiento sobre La Rambleta, el concejal Carlos Galiana ha manifestado “que la presunta corrupción no se puede encontrar en esos papeles que son documentos administrativos”.

“En realidad, la presunta corrupción se da antes y en el proceso de concesión, con favores de los que no queda constancia por escrito con la firma, tal y cómo sospechamos algunos grupos municipales”, ha afirmado Galiana.

 Financiación irregular

En la misma línea se ha manifestado la concejala socialista Sandra Gómez, quien ha señalado que “desde el Grupo Socialista tenemos claro que las cartas están hacia arriba y que hay pruebas e indicios más que suficientes para empezar a redactar las conclusiones de la comisión de investigación sobre la Operación Mesa. Creo que con la información de la cual hemos tenido conocimiento estos últimos días podemos concluir que presuntamente el Partido Popular financió irregularmente las campañas  electorales de los años 2007 y 2011, y las que ocupan a la comisión de investigación actual, las del año 2015, no son una excepción”.

Con esa convicción, el Grupo Socialista ha propuesto empezar a redactar esas conclusiones que se elevarán a definitivas el próximo 31 de enero. “La posición que tenemos como partido es que todo el equipo actual de regidores del Grupo Popular participó presuntamente en esta financiación irregular del Partido del mismo modo que vendía haciéndose en las últimas campañas electorales, y lo único que fue diferente, que sepamos, es que como causa de la crisis se acabaron y se cortaron las ingentes cantidades de dinero que daban las empresas privadas, y simplemente pasaron a pagarlas a escote los propios regidores”.

Que no se vuelva a repetir

Por otro lado, el portavoz de Valencia en común, Jordi Peris, ha defendido la necesidad que la Comisión siga con su trabajo porque todavía no ha cumplido su función. “Hoy tenemos a una sesión de la comisión de investigación en la cual se ha puesto sobre la mesa una cantidad importante de documentación, cercana a 10.000 hojas, con el estudio de los cuales pretendemos llegar al fondo de la cuestión. Desde el punto de vista de Valencia en común esta comisión todavía no ha cumplido su función. Tenemos que llegar al fondo del asunto, y esto requiere continuar los trabajos que realizamos”.

Ha añadido que “a raíz de todas las informaciones que han ido apareciendo en estas últimas semanas todo apunta al hecho que el asunto era realmente mucho más grave del que ya nos figurábamos. Para el portavoz de Valencia en común, “tenemos que seguir trabajando para llegar al fondo del asunto, pero sí que es cierto que podríamos empezar a hacerlo en la elaboración de conclusiones preliminares de la primera fase de la Comisión, con la comparecencia de todos los cargo públicos que se podrían presentar y hacer públicas y que están relacionadas con el primero de los objetivos que era esclarecer las responsabilidades políticas”

Peris se ha referido a “un segundo objetivo fundamental que era tratar de establecer los mecanismos porque esto no se vuelvo a repetir y que requiere que continuamos trabajando”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.