La Comunidad Valenciana, a la cola en el uso del inglés como lengua de enseñanza

ALUMNOS COLEGIO CLASEEl 10% del alumnado de Primaria participa en experiencias con el idioma extranjero como vehicular, frente a la media española del 33%

En la ESO, el porcentaje es del 9%, mientras que en España es del 22%

La ley de plurilingüismo que ha sacado adelante el Gobierno del Botànic no será en la práctica una realidad en las aulas hasta el inicio del curso en septiembre. Será entonces -tras naufragar el primer decreto en los tribunales- cuando comience a andar el nuevo modelo educativo de los partidos de izquierda. Al igual que intentó el PP con su decreto de 2012, busca dar acomodo al inglés como lengua vehicular en la enseñanza. Porque si en algo coinciden unos y otros es en señalar la necesidad de mejorar el aprendizaje de la lengua extranjera. Y las estadísticas así lo confirman.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, la Comunidad Valenciana está a la cola en lo que a uso de una lengua extranjera como lengua de enseñanza se refiere. En su reciente edición de 2018 del Sistema estatal de indicadores de la educación, el Ministerio analiza el alumnado matriculado en los colegios que cursa experiencias educativas que utilizan una lengua extranjera (mayoritariamente el inglés) como lengua de enseñanza. Se incluyen tanto los programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (que se garanticen en todos los cursos) como otro tipo de experiencias de profundización en el conocimiento de la lengua.

En el caso de la Comunidad Valenciana, según los últimos datos de 2015-2016, apenas el 10,3% del alumnado de Primaria trabaja el inglés como lengua de enseñanza, cuando la media para el conjunto de España se sitúa en el 33,4%. Por detrás sólo tiene a Melilla (10,1%) y Ceuta (4,6%). Pero, además, de este alumnado valenciano, el porcentaje que realiza un programa integrado de contenidos y lengua no pasa del 2%, cuando la media nacional es del 27,6%. Hay comunidades, como Asturias, que rebasan el 50% de los escolares.

Y hay que tener en cuenta que «en 12 comunidades el porcentaje de alumnado en programas de aprendizaje integrado supera el 20% en Primaria», tal y como destaca el Ministerio de Educación. «También se ha de destacar que algunas comunidades con bajos porcentajes de alumnado que sigue estos programas presentan porcentajes bastante significativos de alumnado que sigue otras experiencias (La Rioja, Galicia e Islas Baleares), y que paulatinamente se podrían ir consolidando como programas integrados». Tampoco es el caso de la Comunidad Valenciana (5,7% de alumnado cursa otras experiencias diferentes del aprendizaje integrado, frente al 52,6% de La Rioja, por ejemplo).

La realidad en Educación Secundaria no es muy diferente para las aulas valencianas. El porcentaje de estudiantes valencianos de ESO que usa el inglés como lengua de enseñanza es del 9,1% (la media española es del 22,1%). Y mientras el 1,1% de los valencianos está en algún programa de aprendizaje integrado (18,3% es la media española), el 5,4% cursa otras experiencias (en España, el 2,8%). La Comunidad, de nuevo, se sitúa en el furgón de cola, muy lejos de comunidades como el País Vasco o Asturias, con porcentajes globales por encima del 29%.

Por otro lado, en España el 1,2% del alumnado estudia en colegios extranjeros, si bien no se desglosa este dato por comunidades.

Segunda lengua extranjera, asignatura pendiente

El conocimiento de dos lenguas extranjeras (tanto en España como en la Comunidad Valenciana, la primera suele ser el inglés y la segunda, el francés o el alemán) es uno de los objetivos que ha planteado el propio Consejo de Europa para el conjunto del alumnado. También en este apartado la Comunidad Valenciana ocupa un lugar más bien discreto.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y referidos al curso 2015-2016, el porcentaje de alumnado que en Primaria estudia una segunda lengua extranjera es testimonial, pues no llega al 1%.

En el caso de la Educación Secundaria, quienes estudian en esta etapa educativa un idioma extranjero aparte del inglés suman el 34,7%. La cifra está por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 43,2%, y lejos de porcentajes como los de Canarias (78,5%), Galicia (73,4%), Asturias (58,3%), Aragón (58,3%) o Andalucía (57,1%).

Eso sí, por detrás de la Comunidad Valenciana en enseñanza de una segunda lengua extranjera en ESO -donde debe ser ofertada como asignatura optativa en todos los centros- se colocan Baleares (22,4%), País Vasco (22,2%) y Cataluña (14,6%).

El porcentaje de quienes estudian un segundo idioma en la etapa de Bachillerato desciende de manera significativa. En la Comunidad Valenciana, cae hasta el 19,1%, mientras que para el conjunto de España, aunque también desciende, se mantiene por encima de la media valenciana: 23,3%.

Paradójicamente, la Comunidad Valenciana se cuela esta vez en el grupo de cabeza, sólo por detrás de Andalucía (61,8%) y La Rioja (21,9%).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.