El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que la licitación por más de 70 millones de euros para la implementación de una historia clínica única y centralizada representa “un gran avance” en el sistema de salud pública de Valencia. Este proyecto “representa un compromiso firme para promover la equidad sanitaria y pretende ser una revolución tanto para los gestores como para los pacientes, ya que facilitará una atención más ágil”, según señala un comunicado de la administración autonómica.
Mazón ha asegurado que con este nuevo modelo se mejorará la calidad asistencial, se incrementará la eficiencia operativa y se aumentará la satisfacción de pacientes y profesionales. Ha añadido que “este avance en el sistema de salud reforzará la atención centrada en el paciente y contribuirá al bienestar general de la población”.
Asimismo, ha subrayado que este sistema supondrá un progreso significativo en la seguridad de los pacientes, ya que permitirá acceder a información clínica completa y actualizada en cualquier punto de la red de salud pública, desde la Atención Primaria hasta la Hospitalaria.
Los pacientes podrán acceder a su historia clínica a través de plataformas web, lo que estrechará la relación con los profesionales de salud y fomentará una atención más participativa y proactiva. Además, el sistema evitará duplicidades, mejorará la fluidez de la información y unificará las numerosas herramientas informáticas existentes que actualmente no son interoperables. Este último punto permitirá un ahorro anual de diez millones de euros a la Generalitat, al reducir los costos de mantenimiento de licencias y aplicaciones obsoletas.
El proyecto se integra en la Estrategia de Salud Digital de la Conselleria de Sanidad, para la cual se prevé una inversión de 235 millones de euros hasta 2027. El plan busca avanzar hacia un nuevo modelo de atención centrado en la persona, facilitando una visión integral del paciente, decisiones informadas basadas en datos y evaluación del valor de las intervenciones clínicas.
Mazón ha mencionado que la Generalitat culminará la implementación del anillo radiológico, que incluirá imágenes médicas de todos los centros sanitarios. Esto permitirá un trabajo en red y la incorporación ordenada, transparente y equitativa de la Inteligencia Artificial para apoyar el diagnóstico de los profesionales médicos.
La licitación para este sistema ha sido publicada esta semana con un período de cinco años, e incluye la adquisición, puesta en marcha y mantenimiento de un sistema de información de historia clínica único y centralizado. La implementación comenzará en las ocho Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI) y sus centros adscritos, los Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE), los centros de salud pública y de inspección, así como el Servicio de Emergencias.
Tras la adjudicación, que se espera para octubre, se implementará inicialmente en la Agrupación Sanitaria Interdepartamental Valencia-Oeste, que integra los departamentos de Salud Valencia-Hospital General, Manises y Requena. Se prevé que la historia clínica única esté implantada en todos los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana en cuatro años desde el inicio del proyecto, y posteriormente se desplegará en todos los centros de Atención Primaria.