La Comunitat ha realizado 40.000 PCR y 3.625 tests y prevé aumentar el ritmo con laboratorios privados

 

Apr 14th 2020, 13:37

Los servicios jurídicos de la Generalitat ya estudian cómo regular que la sanidad privada ponga todos sus medios a disposición pública

VALÈNCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Comunitat Valenciana ha realizado hasta el momentos cerca 40.000 PCR –30.758 que ha dado negativos y 9.213 positivos– y un total de 3.625 test rápidos y prevé incrementar “muchísimo” este ritmo gracias a la incorporación de laboratorios privados para la realización de pruebas de detección del Covid-19.

Así, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa diaria para informar de la evolución de la pandemia, ha destacado al respecto que en la Comunitat Valenciana “vamos a buen ritmo” y que aunque no es “excesivamente alto” sí que es el “adecuado” teniendo en cuenta que las pruebas no se realizan de forma masiva sino solo a personas sintomáticas.

Además, ha señalado que gracias a la orden que el Ministerio de Sanidad publica hoy en el BOE para que centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada refuercen los circuitos de diagnóstico públicos el ritmo se “incrementará muchísimo”.

En ese sentido, ha señalado que los servicios jurídicos de la Generalitat ya han comenzado a estudiar cómo se regula esa relación con los laboratorios privados que establece la orden ministerial para “ayudarnos a hacer más pruebas”.

No obstante, ha aclarado que esos laboratorios, aunque sean de Universidades o de institutos de investigación, deben contar con la acreditación del Instituto Carlos III para validar que reúnen las garantías de calidad requeridas y conforme vayan obteniendo esta certificación se irán incorporando porque “los necesitamos a todos”. “No es una cortapisa que pongamos las comunidades pero hay que cerciorarse de que están preparados para hacer los test”, ha aclarado.

Barceló ha recordado que hubo un momento en que se “rompió” el estocaje con la empresa que facilitaba los kits para la extracción de pruebas PCR y “bajó el nivel”, pero ahora ya se ha recuperado y se realizan entre 1.400 y 1.700 diarias.

Además, hasta ahora también se han realizado ya se han realizado un total de 3.625 test rápidos a profesionales y en residencias, aunque todavía no disponen de datos desglosados porque comenzaron a realizarse a finales de la pasada semana y provienen tanto de los 24 departamentos como de laboratorios privados.

LOS NEGATIVOS DEBEN REPETIRSE

Al respecto, ha recordado que los test rápidos no se realizan de forma masiva al personal asintomático sino a aquellos profesionales, sanitarios, sociosanitarios y de servicios esenciales, así como a residentes, que presenten síntomas durante seis o siete días. Si el resultado del test rápido es positivo se procede al aislamiento del enfermo pero si da negativo debe de confirmarse con una PCR, una prueba de “una fiabilidad altísima”.

Barceló ha señalado que hasta ahora en la Comunitat los laboratorios privados que realizaban pruebas tenían ya tenían la obligación de comunicar los resultados a Salud Pública para incluirlos en las estadísticas oficiales.

De igual modo, ha explicado que las empresas que también realicen test rápidos a los trabajadores, ya que pueden comenzar a sentir los síntomas tras su reincorporación, deberán trasladar los resultados a Salud Pública. Con todo, ha insistido en que los que presenten síntomas deben seguir aislados en sus casas y no pueden trasladarse de forma física a sus puestos de trabajo.

Por otra parte, ha explicado que será el Ministerio de Sanidad el que se encargará del dispositivo para realizar el estudio nacional de seroprevalencia del coronavirus y que aún desconoce cuándo comenzarán. De los 60.000 test previstos, en la provincia de Castellón se realizarán 1.000, en Alicante entre 1.400 y 1.600 y en Valencia entre 2.200 y 2.300.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.