BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Comunitat Valenciana cuenta con 85 puntos de playas accesibles para personas con diversidad funcional o movilidad reducida

La Comunitat Valenciana cuenta con 85 puntos de playas accesibles para personas con diversidad funcional o movilidad reducida

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado que la Comunitat Valenciana dispone este verano de 85 puntos de playas accesibles para personas con diversidad funcional o movilidad reducida.

Estos puntos se encuentran situados en 46 municipios costeros de la Comunitat, con lo que se cubre el 80% del litoral, lo que indica el esfuerzo realizado por la Generalitat en colaboración con el resto de administraciones y otras organizaciones para facilitar este servicio.

Oltra ha realizado estas declaraciones durante la visita al servicio de playa accesible del Cabanyal, en la que ha estado acompañada por el alcalde de València, Joan Ribó; y el vicepresidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Francisco Galbany, que es la entidad encargada de gestionar este punto.

La vicepresidenta Oltra ha destacado la importancia de asumir que “disfrutar es también una parte importante de la vida, y por eso el objetivo de estos puntos accesibles es atender las necesidades de los colectivos con diversidad funcional no solo en el periodo cotidiano, de septiembre a junio, sino también en la época de vacaciones”.

En este sentido, ha señalado que con esta red de puntos accesibles en las playas de la Comunitat, y en concreto en València, “se cubren dos tipos de vulnerabilidad: por un lado, la provocada por la discapacidad y, por otro, también la vulnerabilidad económica de aquellas personas del área metropolitana que no pueden ir de vacaciones y acuden a las playas de la ciudad”.

Por otra parte, ha señalado el esfuerzo que realiza la Generalitat, en colaboración con otras administraciones y entidades para ofrecer este servicio. “Vamos avanzando para mejorar y ampliar este red y que las personas no tengan que desplazarse demasiado desde donde viven”, ha apuntado.

“Queremos hacer que la gente con diversidad funcional disfrute de las vacaciones con normalidad, como el resto de la sociedad”. En este sentido, ha informado que en 2018 la Generalitat ha abierto cuatro nuevos puntos: en Alicante, Xixes, Santa Pola y Torrevieja.

Finalmente ha felicitado a Cruz Roja por el trabajo “encomiable que realizan en la gestión de este servicio, ya que se trata de una entidad sin ánimo de lucro en la que, además, se combina la labor de los trabajadores de la entidad con la de las personas voluntarias, que ofrecen su tiempo para darlo a la sociedad y en este caso a un colectivo vulnerable”.

Poco esfuerzo económico para un gran beneficio social

De los 85 puntos accesibles con los que cuenta la Comunitat 36 se encuentran en playas de 17 municipios de la provincia de Valencia, de los que cuatro están en el término municipal de València (Cabanyal, Malvarrosa, Saler y Pinedo).

Además, la provincia de Alicante cuenta con 26 puntos accesibles en 15 localidades costeras; y Castellón con otras 23 zonas adaptadas al baño que funcionan en 14 municipios.

Oltra ha destacado que en los últimos tres años, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado a esta iniciativa un total de 316.640 euros para financiar el mantenimiento del equipamiento en 41 playas y la adaptación de otras tres nuevas, un esfuerzo económico que “no es importante en comparación con el beneficio humano que conseguimos”.

Además, para favorecer el acceso a la playa por parte del colectivo de personas con movilidad reducida, la Generalitat ha renovado más de 10 kilómetros de pasarelas, por un importe global cercano a los 600.000 euros.

Plan de Playas Accesibles

Los puntos accesibles son espacios preparados para facilitar a las personas con algún tipo de diversidad funcional o movilidad reducida el acceso, uso y disfrute de las playas, tanto de la zona de arena como del baño en el mar, para lo que cuentan infraestructuras y mobiliario urbano además de ayudas técnicas y los recursos humanos necesarios.

Las intervenciones para dotar de accesibilidad una playa consisten en proporcionar el equipamiento necesario para facilitar la movilidad y permitir una identificación clara de los elementos, así como adecuar las infraestructuras par que sean accesibles para todas las personas.

En concreto, el Plan de Playas Accesibles cuenta con diversos servicios que incluyen el acceso a la zona de playa (con aparcamientos reservados, rampas, pasarelas y señalización); zona de sombra y el mobiliario necesario para cubrir las necesidades especiales de las personas que utilizan estos espacios.

También disponen de equipamiento especializado como arneses, grúas de movilización y silla de ducha, además de sillas anfibias para facilitar el acceso al agua y muletas anfibias que permiten autonomía absoluta a las personas con movilidad reducida, todo ello atendido por personal especializado.

Según los datos facilitados por los municipios de la Comunitat Valenciana con puntos de playa accesibles, anualmente más de 55.000 personas con discapacidad o movilidad reducida pueden disfrutar de las playas de la Comunitat Valenciana gracias a la existencia de estos puntos.

Por lo que respeta a la ciudad de Valencia, este año se han atendido a través de este servicio a más de 4.700 usuarios.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.