La concejala de Transparencia y Gobierno Abierto, Elisa Valía, ha presentado hoy en rueda de prensa el nuevo Reglamento de Gobierno Abierto

 

0615 RdP Valía reglament GO (4)

 

Elisa Valía: “El reglamento va mucho más allá de los compromisos establecidos por la legislación, profundiza y mejora nuestra democracia de forma significativa”

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EL NUEVO REGLAMENTO DE GOBIERNO ABIERTO QUE GARANTIZA “MÁS QUE NUNCA” EL DERECHO DE LA CIUDADANÍA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

La concejala de Transparencia y Gobierno Abierto, Elisa Valía, ha presentado hoy en rueda de prensa el nuevo Reglamento de Gobierno Abierto, que se llevará al Pleno de junio, y que “es fruto del trabajo y la experiencia acumulada desde septiembre de 2015, cuando se creó el Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto”. Un reglamento que Valía ha puesto en valor porque “va mucho más allá de los compromisos establecidos por la legislación” y del cual destacan un plan de datos abiertos del Ayuntamiento de València, un registro de estudios e informes contratados por el consistorio así como el incremento de las obligaciones de Publicidad Activa, entre otras novedades.

“El reglamento nos permite reconocer las obligaciones que tenemos como equipo de gobierno y que se concretan en derechos para la ciudadanía como de acceso a la información o la obligación de rendición de cuentas por parte de las administraciones y que profundiza y mejora nuestra democracia de forma significativa”, ha manifestado Valía, quien ha remarcado que “este reglamento va mucho más allá de las obligaciones legales que tenemos, obviamente el Ayuntamiento está cumpliendo con las obligaciones legales desde primer momento pero queríamos una norma más avanzada y verdaderamente de calado y que estuviera a la vanguardia de los reglamentos de transparencia en nuestro país”.

NOVEDADES DEL NUEVO REGLAMENTO

La concejala de Transparencia y Gobierno Abierto ha explicado algunas de las novedades más importantes, entre las que se encuentra el diseño de un plan de datos abiertos del Ayuntamiento de València. “Es una línea de trabajo importante porque entendemos que los datos abiertos son una fuente de información y una riqueza a la hora de tomar decisiones “, ha apuntado Valía. Asimismo, ha indicado que el reglamento incluirá un capítulo de rendición de cuentas que contempla un Plan de Integridad de la Administración Local que “trabajaremos de manera conjunta con la Agencia Antifraude Valenciana”.

Otras de las innovaciones es la “elaboración, seguimiento, control, actualización y evaluación” de un registro de estudios e informes contratados por el Ayuntamiento de València. En este sentido, Valía ha comentado que “hay mucha documentación que el Ayuntamiento paga con dinero público y que entendemos que ha de estar a la disposición de la ciudadanía y de los medios de comunicación”. La edila ha avanzado también “la alianza con la ciudadanía y universidades en la incorporación a la toma de decisiones municipales de datos generados por otros actores para seguir avanzando”.

Además, Valía ha puesto en valor que en el nuevo reglamento se establezca “el incremento notable de las obligaciones de Publicidad Activa respecto a los mínimos que marca la Ley estatal y el anterior Reglamento municipal de Transparencia”. “Estamos cumpliendo en todo momento con los estándares que marca la Ley pero son unos mínimos con los que no nos conformamos, queremos ir más allá”, ha apuntado Valía, quien ha puesto de ejemplo la información de contratación, convenios y subvenciones, que a partir de ahora con el nuevo reglamento “todos los detalles serán accesibles para mejorar la transparencia” como “los inmuebles que tiene el Ayuntamiento arrendados a terceros”. Sobre los datos, la concejala ha señalado que “estarán territorializados para rendir cuentas de qué estamos haciendo en la ciudad y que los vecinos y las vecinas de cada barrio puedan ver rápidamente que se está haciendo en su entorno más cercano”.

PROTOCOLO TRASPASO DE PODERES Y PLAZOS

La concejala de Transparencia y Gobierno Abierto ha remarcado la elaboración de un protocolo que regule el traspaso de poder entre un gobierno y el siguiente para “garantizar que el traspaso se haga de la manera más rigurosa posible y que la ciudadanía no se vea afectada por el cambio de gobierno”. Asimismo, ha manifestado que en el nuevo reglamento se incorporan “los criterios interpretativos del Consell de Transparència, sobre todo en lo que se refiere al derecho de acceso a la información pública” ya que “algunos datos plantean dudas de mucho calado jurídico sobre si la persona que pide esa información tiene derecho o no a acceder a ella”. En este sentido Valía ha subrayado que se establecerá un plazo de siete días para que los servicios contesten a las solicitudes de informe por parte del Servicio de Transparencia.

En último lugar, el consistorio habilitará un plazo de 2 años, a partir de la entrada en vigor del reglamento, para llevar a cabo la creación del Registro de Recursos de Datos Públicos, el Registro de Estudios e Informes, la aprobación del Plan Estratégico de Datos Abiertos, el Plan de Integridad de la Administración Local y la adecuación de la información correspondiente a la Publicidad Activa.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.