La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Buñol informa a la ciudadanía de la realización de test a la población en general

_111901748_tubo
image-646781

  • Mati Más, edil de Sanidad buñolense confirma que desde la Generalidad Valenciana informan que actualmente los test que se están realizando son los que nos informan de la presencia de la enfermedad y que por lo tanto son realizados a aquellas personas que presentan síntomas y que han sido utilizados en el siguiente orden: personal sanitario, Residencias de Mayores y Miembros y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Buñol, 28/04/2020

Mati Mas, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Buñol, comunica a la población de cómo se están realizando los test en estos momentos en un comunicado. Dice textualmente: “Desde el principio de las crisis, el gobierno de Buñol, y en especial desde la Concejalía de Sanidad, hemos estado en contacto con las autoridades sanitarias, para estar informados tanto de datos como de protocolos a seguir por COVID19. Como todos sabréis los datos, protocolos, actuaciones y demás han ido evolucionando conforme se iba conociendo la enfermedad. Hemos pasado desde el uso innecesario de las mascarillas al uso recomendado, entre otras cosas, porque para todos, incluso para los científicos de más renombre, es una enfermedad nueva y como tal, a medida que se realizan las investigaciones se descubren nuevas cosas a las cuales nos tenemos que adaptar”.

Continúa diciendo: “La última de las controversias es la realización o no de test masivos a la población, (aconsejado por la OMS). Hasta el momento conocemos a grandes rasgos dos tipos de test:

1 – La técnica PCR que identifican la carga genética del virus, básicamente que nos indican si estamos contagiados o no, y

2 – Aquellos que detectan la presencia de Anticuerpos, que es indicativo del que paciente está o ha estado infectado por COVID-19 (seroprevalencia)”.

La edil del ramo confirma que desde la Generalidad Valenciana, “nos informan que actualmente los test que se están realizando son los del primer tipo, es decir, aquellos que nos informan de la presencia de la enfermedad y que por lo tanto son realizados a aquellas personas que presentan síntomas y que han sido utilizados en el siguiente orden; personal sanitario, residencias de mayores y miembros y fuerzas de seguridad”.

Dice: “Las últimas noticias en cuanto a test y ayuntamientos, es que desde la Generalidad Valenciana de salud se han seleccionado 111 municipios de la CCVV para realizar test de seroprevalencia (presencia de Anticuerpos en sangre) que son gestionados exclusivamente desde el ministerio de sanidad, para evaluar la incidencia real del virus en la población y que por lo tanto no tenemos accesibilidad a este tipo de test. Como habréis oído algunos ayuntamientos de alrededor, han realizado desde sus concejalías de Sanidad test a los trabajadores de sus ayuntamientos, en todo momento se trata de test de confirmación o no de la enfermedad, (PCR) en ningún caso de seroprevalencia”.

Así es que, desde esta concejalía , “se ha considerado innecesario que el Ayuntamiento de Buñol compre y realice estas pruebas por varias razones:

1- Con este tipo de pruebas no podemos conocer las personas inmunes ya al COVID_19

2- Supone un gasto altísimo para los ciudadanos cuyos beneficios, recaen tan solo en unos pocos. Ejemplo; trabajadores del Ayuntamiento. Lo ideal sería que el personal sanitario realizase esas pruebas a la población entera.

3 – Consideramos que los test deben ser realizados por los profesionales sanitarios y no a modo particular por ayuntamientos u otros organismos, que no hacemos más que entorpecer la labor de los profesionales”.

Para finalizar, Mati Mas agradece a la población de Buñol el civismo demostrado por todos los ciudadanos ante esta situación. Por lo que, desde la Concejalía de Sanidad, y desde el Gobierno en general, no dejaremos de luchar por la salud de las/los buñoleros, intentando en todo momento, mantenernos y manteneros informados”.

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.