La Conselleria de Transición Ecológica pone en marcha en Albaida el primer ecoparque informatizado de nueva construcción del Consorcio V5

20.06.29_Ecoparque_Albaida_01 (1)
image-656278

– El ecoparque de nueva generación, con una inversión de 824.000 euros, “consolida el modelo de gestión de residuos de proximidad que extiende y acerca los puntos de recogida de residuos en origen de residuos al tiempo que incentiva el reciclaje”

(29/06/2020) – El ecoparque de nueva generación, con una inversión de 824.000 euros, “consolida el modelo de gestión de residuos de proximidad que extiende y acerca los puntos de recogida de residuos en origen de residuos al tiempo que incentiva el reciclaje”

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha puesto en marcha en Albaida el primer ecoparque informatizado de nueva construcción del Consorcio V5 que integra, entre otras novedades, el sistema que reduce la tasa de residuos de los usuarios y usuarias que hagan uso habitual de este punto de recogida.

La consellera Mireia Mollà ha señalado que este ecoparque, junto con el resto de estrategias incluidas en el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat, “consolida el modelo de gestión de residuos de proximidad que extiende y acerca los puntos de recogida de residuos en origen al tiempo que incentiva el reciclaje”.

La red actual de Ecoparques del Consorcio cuenta ya con más de 157.00 usuarios habituales, unas instalaciones que alcanzan ya una capacidad de reciclaje superior al 10% de todos los residuos que produce la zona de gestión.

La consellera ha puesto en valor que en el último año se han emitido más de 44.900 recibos bonificados en el conjunto de la red de ecoparques, que van en la línea de los ejes incluidos en el borrador de la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica.

Este borrador aboga por la llamada “jerarquía de residuos”, que prioriza las opciones de prevención de residuos, preparación para la reutilización, reciclaje y otros tipos de valorización.

La Conselleria ha aportado a la obra unos 50.000 euros que se añaden a los más de 200.000 euros en inversiones destinadas al Consorcio V5 en los últimos años, y a los 75.000 euros en el marco del convenio renovado este año.

La nueva instalación fija, con una inversión de unos 824.000 euros, es ya la número 19 de la zona que atiende a 330.000 personas de 93 municipios de la provincia de València y que cuenta además con otros 12 ecoparques móviles.

El Plan del Consorcio prevé alcanzar un total de 26 ecoparques fijos y 13 móviles para dar servicios a las comarcas de La Safor, La Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y la Vall d’Aiora.

La apertura coincide con la convocatoria de la Conselleria de 1,9 millones de euros en ayudas para la informatización y automatización de los ecoparques de las 13 áreas de gestión de residuos que abarcan todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Las subvenciones, que podrán solicitarse a partir de mañana, costean los sistemas integrados de control e informatización de accesos y entradas de residuos, la adquisición de ecoparques automáticos, móviles o autónomos con placas solares, la compra de equipos informatizados para contenedores y equipos de recogida selectiva, así como la instalación de sistemas de identificación y pesaje que permita ampliar la red que incentiva el uso de los parques con descuentos en la tasa de residuos.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.