La contaminación del tráfico en el embarazo daña los pulmones del bebé

Un estudio liderado por investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental apunta que los hijos de las mujeres que están expuestas a la contaminación del tráfico durante el embarazo tienen más posibilidades de sufrir daños en los pulmones. El riesgo durante el segundo trimestre fue un 30% más alto que para los hijos de madres que vivían en zonas menos contaminadas.

La-contaminacion-del-trafico-en-el-embarazo-dana-los-pulmones-del-bebe_image_380

Las mujeres que están expuestas a la contaminación del tráfico durante el embarazo tienen más posibilidades de dañar los pulmones de sus hijos, según un estudio publicado en la revista Thorax.

Concretamente, la exposición a la contaminación durante el segundo trimestre del embarazo aumenta el riesgo de daño en los pulmones del niño; hecho que, según los expertos, subraya los múltiples beneficios para la salud pública de las políticas para reducir la exposición a la contaminación del aire.

“La exposición a contaminantes del aire relacionados con el tráfico que actúan durante el periodo prenatal podría afectar adversamente el desarrollo pulmonar”

La investigación existente a menudo ha puesto de relieve los efectos nocivos de los contaminantes atmosféricos sobre la función pulmonar en los niños y adolescentes en edad escolar, pero los efectos de la exposición de la madre a la contaminación en la función pulmonar de su hijo por nacer y poco después del nacimiento son menos conocidos.

En esta ocasión, el equipo liderado por Eva Morales, investigadora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro de investigación de ISGlobal, examinó la asociación entre la exposición a la contaminación del aire durante los trimestres específicos del embarazo y de la vida postnatal con la función pulmonar en los niños en edad preescolar.

De las 1.295 mujeres que participaron en el estudio a principios de su embarazo, los investigadores obtuvieron datos sobre la exposición tanto a la contaminación del aire como de la evaluación de la función pulmonar en 4,5 años para los 620 (48%) de sus hijos.

El riesgo para los niños de las madres que viven en un área con mucho tráfico –NO2– durante su segundo trimestre fue un 30% más alto que los de las zonas menos contaminadas.

Sin embargo, no se produjo una evidencia significativa de una asociación entre la vida postnatal temprana (durante el primer año de vida) y las exposiciones recientes y actuales a contaminantes del aire exterior con la función pulmonar en la edad preescolar.

“Los resultados sugieren que la exposición a contaminantes del aire relacionados con el tráfico que actúan durante el periodo prenatal podría afectar adversamente el desarrollo pulmonar”, concluyen los investigadores. “Por ello, las políticas públicas para reducir la exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico pueden evitar los efectos nocivos sobre el desarrollo pulmonar y la función con beneficios sustanciales para la salud pública”.

Fuente: Thorax – BMJ | SINC

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.