La creación de empleo se frena en el peor mes de julio desde la crisis

descarga (30)La creación de empleo en España se estancó en el mes de julio, que registra las menores cifras de reducción del paro y de nuevos afiliados a la Seguridad Social desde la crisis, en un mes que tradicionalmente aprovecha el impulso de la temporada turística de verano. Así, el paro bajó apenas en 4.235 personas, su menor descenso en un mes de julio desde 2008, y se mantiene por encima de los tres millones de desempleados, mientras que la Seguridad Social se anota 15.514 nuevos cotizantes, la cifra más baja en el séptimo mes del año desde 2012, aunque eleva el récord que inauguró en junio hasta los 19,53 millones de ocupados.

Flourish logoA Flourish data visualisation

Los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social refrendan la mejoría que ha experimentado el mercado laboral en los últimos años, ya que el número de parados se sitúa en 3.011.433 personas, la cifra más baja de desempleados en España desde noviembre de 2008. Y en comparación con julio del año pasado, el desempleo se reduce en 123.588 personas, un 3,94 %.

Sin embargo, también dejan clara la pérdida de impulso en la creación de puestos de trabajo, que ya se apreciaba desde el mes pasado: el paro apenas se reduce un 0,14 % respecto a junio y, en términos desestacionalizados, es decir, eliminando el efecto del calendario, el desempleo aumentó en julio en 2.915 personas. Una falta de vigor que ha impedido rebajar la barrera de los tres millones de parados, que parecía al alcance de la mano de cara a la temporada estival.

La misma atonía se advierte en la afiliación a la Seguridad Social, que alcanza un nuevo máximo con 19.533.211 cotizantes de media en el mes de julio, pero con un magro crecimiento de solo el 0,08 % respecto a junio; de hecho, en número de nuevos cotizantes, la subida es la segunda más pequeña de toda la serie histórica y contrasta con el alza del año pasado, cuando en el mismo mes hubo 35.819 trabajadores ocupados más. De esta forma, la creación de empleo en los últimos doce meses se queda en 490.401 puestos de trabajo, un 2,58 %, ya por debajo del medio millón que marcaba en los últimos meses.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.