La CUP decide si da vía libre a Torra o fuerza nuevas elecciones en Cataluña

descargaAGENCIAS El Consejo Político de la CUP decide este domingo en la localidad leridana de Cervera si volverán a abstenerse para que Quim Torra sea presidente de la Generalitat o votarán en contra este lunes, lo que forzaría nuevas elecciones autonómicas. Según el último barómetro electoral del CEO, de celebrarse nuevos comicios los anticapitalistas pasarían de cuatro a once escaños en el Parlament.

El debate se suscita en el marco de la Asamblea Nacional Estratégica que la formación anticapitalista ya tenía previsto celebrar antes de fijarse de investidura de Torra, pero la reunión del Consejo Político dentro de esta asamblea general se realiza tras la petición de tres órganos territoriales de la CUP -los de Baix Llobregat, Barcelona y Tarragona-, que están en contra de abstenerse en la segunda votación de investidura de Torra.

Así lo ha explicado la diputada de la formación anticapitalista Natàlia Sánchez, quien ha desvelado esta semana que entre las 13 asambleas territoriales de su formación no hay unanimidad de permitir la designación de Torra con una abstención en segunda vuelta. Esta posición no había sido cuestionada en las últimas semanas por los parlamentarios que encabeza Carles Riera.

Hoja de ruta de la CUP

Al mismo tiempo, la CUP ha informado de que en esta asamblea de Cervera sus militantes deben “debatir y decidir la hoja de ruta que debe seguir la organización a medio y a largo plazo”.

Entre los asuntos que se analizarán están “el análisis de los momentos decisivos de esta pasado otoño y el papel que ha jugado la CUP; las propuestas para avanzar hacia la República y el municipalismo como marco estratégico; el rol de la CUP en las instituciones; la lucha antirrepresiva y la internacionalización del conflicto”.

La formación anticapitalista ha explicado que su Asamblea Nacional “es el órgano de expresión de la voluntad de toda la militancia en todos los aspectos”. Por lo tanto, es “el órgano de debate y toma de acuerdos referentes a las actuaciones generales y comunes en relación a todas las cuestiones sociales y políticas y de proyectar las estrategias y tácticas”.

Este órgano general de la CUP lo componen todos los militantes de la organización. Tienen derecho a asistir 2.261 militantes, de los cuales 1.886 tienen derecho a voto y se convoca una vez al año de forma ordinaria y sus acuerdos son vinculantes para los demás órganos y para toda la militancia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.