El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría, ha lamentado que “algunos quieran desviar la atención de lo verdaderamente ocurrió el sábado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y es que hubo un acto de vandalismo intolerable, que está siendo investigado por el Cuerpo Nacional de Policía”. Santamaría ha advertido que “nadie se lleve a confusión porque la manifestación podría transcurrir perfectamente por la plaza del Ayuntamiento. Prueba de ello es que la cabecera de la misma había pasado ya del área donde estaba instalada la mascletá, habiéndose respetado perfectamente el perímetro de seguridad”.
El subdelegado ha negado “rotundamente que se diera orden alguna a la Policía Nacional de no actuar, según apuntan algunas afirmaciones falsas. Tanto la Policía Local como la Policía Nacional actuaron con absoluta coordinación, profesionalidad y proporcionalidad para evitar consecuencias mayores”.
Por último, el subdelegado del Gobierno en Valencia ha recordado que mientras la manifestación estaba autorizada hasta las 22 horas, tal y como solicitaron sus organizadores, el inicio de la mascletá estaba autorizado a partir de las 24 horas, “por lo tanto no se trata de actividades que coincidieran en el tiempo y no estaba justificado jurídicamente el cambio ni de una, ni de otra actividad”.
VLC Ciudad/Redacción