La demanda social de una mayor protección contra los delincuentes sexuales pasa por la reforma del modelo policial

4902150En medio de la conmoción social que ha provocado el asesinato de Laura Luelmo, el Gobierno ha anunciado que en la próxima reforma del Código Penal se incluirán medidas para controlar a los condenados por delitos contra la libertad sexual tras su salida de prisión

Inevitablemente, esas medidas de control de estos delincuentes pasarían en gran medida por el empleo de guardias civiles y policías nacionales. Sin embargo, para AUGC este servicio sería hoy absolutamente irrealizable bajo el actual modelo policial, a lo que se añade la escasez de efectivos que padecen ambos cuerpos estatales.

Es evidente que la seguridad pública debe responder a las demandas de los ciudadanos y no a la inversa, por lo que ésta debe ser la que se adapte a las mismas de un modo eficaz, y no al revés. Esto pasa por la reforma integral del modelo policial, tal y como lleva años reclamando AUGC, que integre en uno solo los dos cuerpos policiales, o en su defecto establezca un nuevo modelo con competencias mucho más definidas, alta especialización y la recuperación de los efectivos perdidos.

Por otro lado, tal y como ha denunciado AUGC en reiteradas ocasiones, no es de recibo que miles de agentes estén dedicados a tareas burocráticas que deberían corresponder a otro tipo de funcionarios. En este sentido, es fundamental que los guardias civiles y los policías nacionales realicen el trabajo para el que han sido formados específicamente, esto es, en labores policiales en la calle.

Otra de nuestras propuestas pasa por la reorganización territorial de la Guardia Civil, dado que su actual presencia en el medio rural resulta totalmente ineficaz. Dicha reestructuración pasaría por la concentración de los pequeños puestos en potentes núcleos comarcales, dotados de los suficientes medios materiales y humanos para atender al ciudadano, con agentes especializados en la gestión de todo tipo de delincuencia, y muy en concreto en la atención a las víctimas de violencia de género.

 

Solo así podría llevarse a cabo el plan anunciado por el Gobierno, algo inabordable en las actuales circunstancias. Desde AUGC celebramos el propósito, pero planteamos esa reforma integral de la seguridad pública como única vía para llevarlo a cabo. La sociedad nos lo demanda.

 

Con más de 31.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.